Iniciativa propone vinculación estatal, creación de masa laboral y el desarrollo de redes empresariales

Por: Krisia Chacón Jiménez 30 julio, 2016
 La industria gamer está compuesta por 19 empresas que fueron mapeadas por la Promotora de Comercio Exterior.
La industria gamer está compuesta por 19 empresas que fueron mapeadas por la Promotora de Comercio Exterior.

Crear y producir un juego es un asunto serio.

Mientras unos se divierten detrás de la pantalla agarrados de un control, otros se queman las pestañas para confeccionar un producto de calidad.

Esa es la realidad de los diseñadores, programadores y creativos costarricenses que día a día tienen una misión: llevar entretenimiento de lujo tanto a nivel nacional como a países que ni ellos mismos se imaginan.

Gráfico: Clientes para actividades multimedia digital
Gráfico: Clientes para actividades multimedia digital

Estamos ante una industria que está formada por al menos 19 empresas dedicadas a la producción de videojuegos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

A pesar de que se trata de un sector que ha recibido reconocimientos internacionales y que trabajan con los líderes como Microsoft y Sony, aún tienen dificultades para sobrellevar el peso de financiamientos y para recibir apoyo estatal.

Por esta razón, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), los consultores Roberto Artavia y Felipe Symmes, Parque La Libertad y la Comisión Sectorial iCrea de la Asociación de Exportadores de Productos No Tradicionales de Guatemala, impulsan el Proyecto “Fortalecimiento de los Sectores de Animación Digital y Videojuegos” para Guatemala y Costa Rica.

Este plan tiene como objetivo incentivar proyectos para que los sectores de animación digital y videojuegos alcancen su potencial productivo y puedan convertirse en motores de las industrias de conocimiento.

La meta que tienen estos actores es crear un ecosistema apto y cooperativo para ganar el juego de la innovación.

¿Cómo lograr una jugada?

En Costa Rica las industrias de videojuegos y animación digital muestran avances.

Estos sectores cuentan con el talento que se evidencia en las experiencias exitosas a nivel local e internacional, además hay muestras de innovación, aunado al creciente outsourcing internacional de servicios que ha servido para catapultar la colocación de sus productos y servicios.

Sin embargo, existen debilidades que hacen que las vidas del juego se vayan perdiendo.

Para poder desbloquear las misiones, es necesario contar con las herramientas de financiamiento. Para esto la iniciativa propone la creación de un fondo dentro del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) para los gamers y la animación digital.

Se trata de un fondo de financiamiento de “proyectos contratados” que sea flexible y que le permita a la industria despegar.

“Es importante trabajar en conjunto con el Banco Nacional de Costa Rica para que sus agentes de SBD comprendan los ciclos de inversión y recuperación de las industrias modernas, que aprendan cómo financiarla, como en el pasado se financiaron las cosechas de café o de arroz”, indica el documento.

Un proyecto de propiedad intelectual requiere de fondos y de un trabajo a largo plazo, pero el problema es que las entidades financieras perciben que existe riesgo y por eso el acceso a créditos es complejo.

Claudio Pinto, fundador de Fair Play Labs, concordó en que necesitan que la industria sea reconocida por sus avances en innovación y rentabilidad.

“Los bancos no saben cómo trabajar con empresas que producen propiedad intelectual”, señaló .

El Estado juega un rol importante para el desarrollo de este sector como por ejemplo en la generación de contenido propio.

El proyecto propone que desde el Estado se genere demanda de animaciones o videojuegos que sirvan para transmitir ideas y valores a la sociedad.

Ofrecer trabajos que sean de importancia social y cultural, y que cuenten con financiamiento de las entidades que se beneficien de manera directa, es la meta que traza el texto.

También existen otras formas de dar a conocer los trabajos nacionales. Como el desarrollo de festivales y encuentros para realizar networking .

Dora Sequeira, directora ejecutiva de la Fundación Parque La Libertad, dijo que desde el 2014 han estado trabajando en potenciar la industria en conjunto con el sector empresarial, gubernamental y educativo.

Sequeira manifestó que actualmente están diseñando un proceso de sensibilización con varios ministerios para que cuenten con la información necesaria del sector.

Otro brazo que sirve para unir a emprendedores y empresarios son las incubadoras y aceleradoras de internacionalización.

La iniciativa propone fortalecer los vínculos de estos actores para que se formen alianzas que estimulen la competitividad.

Para garantizar que esta será una actividad rentable y que se mantendrá fortaleciendo, hay que mirar desde más atrás.

La educación desde el colegio, es una clave para fomentar el interés por estas carreras.

El documento propone la incorporación de carreras en los colegios técnicos para que ofrezcan las herramientas necesarias para desarrollar una masa crítica de talento nacional.

Con la creación de este ecosistema digital es necesario llevar un reporte anual del estado de la industria.

Actualmente no existen bases detalladas que muestren las actividades e ingresos que se generan a partir de estos sectores.

El proyecto propone que se cree un directorio que muestre las capacidades y servicios de las empresas de este sector.

“La industria es muy nueva, el mismo Estado y los bancos no la conocen a plenitud, hay que buscar un modelo que trabaje las inquietudes que pueden generarse a su alrededor”, agregó la titular de Parque La Libertad.

En la búsqueda de subir de nivel

Vinculación estatal, refuerzo de las políticas institucionales, creación de masa laboral y el desarrollo de redes empresariales, es la receta de la propuesta.

Otto Rivera, director ejecutivo de Camtic, dijo que deben analizar más el documen to de la estrategia (“Planificación estratégica para las industrias de animación digital y videojuegos”) y considera que debe existir un solo impulso de la industria de tecnologías.

Sin embargo, concuerda con el propósito de la iniciativa que es generar políticas públicas para el desarrollo del sector.

“Desde el punto de vista del sector industrial, hemos estado trabajando en la posible formulación de un capítulo dentro de Camtic para impulsar la industria de los videojuegos, y determinar dónde podría haber mayor impulso para la generación de nuevos negocios”, señaló Rivera.

Sequeira afirmó que esta iniciativa plantea una hoja de ruta en la cual se debe crear un calendario para establecer las acciones prioritarias.

A pesar del arranque cuesta arriba de estos emprendedores, las empresas costarricenses están muy presentes en las grandes ligas gamer .

Fair Play Labs publicó el año pasado el videojuego Color Guardians en las consolas PlayStation 4 y PlayStation Vita.

CanuArts es otra compañía que vuela alto con su videojuego Lithium: Inmate 39 el cual será lanzado en setiembre próximo para PlayStation 4 y que tendrá un capítulo de realidad virtual.

También exploran con nuevas tecnologías, como la realidad virtual.

Es el caso de Headless Chicken Games, primera empresa en Latinoamérica en desarrollar videojuegos de realidad virtual para Play Station.