SAP advierte que su mayor impacto fue popularizar la tecnología de realidad aumentada, que también tiene aplicación en los negocios

Por: Carlos Cordero Pérez 9 agosto, 2016
Jugadores de Pokémon Go en Bangkok, Tailandia, el 9 de agosto pasado.
Jugadores de Pokémon Go en Bangkok, Tailandia, el 9 de agosto pasado.

El juego de realidad aumentada Pokémon Go generó 15,3 millones de publicaciones o mensajes en la red social Twitter, superando los tuits que produjeron la Euro 2016 y el reférendum en el Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea (conocido como Brexit).

La Euro 2016 se realizó entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia, mientras el Brexit se efectuó el 23 de junio y tuvo récord de búsquedas en Internet después de que se conocieron sus resultados.

El juego de Pokémon Go fue desarrollada por Niantic, una compañía de software de San Francisco, Estados Unidos, y empezó a difundirse a principios de julio anterior.

La realidad aumentada permite combinar figuras virtuales con ambientes reales.

La aplicación de Niantic para Nintendo utiliza la tecnología de ubicación satelital GPS y la cámara del móvil para que los usuarios interactúen y capturen las figuras virtuales (personajes de la serie) o pokemons. Una vez capturado, pueden domesticarlo y usarlo en las batallas.

El reporte de la firma alemana SAP indica que el juego fue instalado en más teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android que la popular aplicación para cita Tinder.

Además, la tasa de usuarios activos por día "pronto sobrepasará" la de Twitter y también superará el tiempo de uso promedio diario de Instagram.

Según SAP, cada jugador dura en promedio 43 minutos por día usando Pokémon Go.

Esto aparte del impulso que le dio a la firma Nintendo, cuyas acciones aumentaron su precio un 70% durante la primera semana del lanzamiento.

SAP indica que la popularidad del juego se debe a que "actúa sobre la nostalgia de los millenials" y apela al "deseo humano innato de cazar y recolectar".

Junto a las situaciones que vivieron los jugadores (dos jugadores cayeron a un acantilado mientras jugaban en California y unos ladrones atrajeron jugadores para asaltarlos), un error del programa –ya resuelto– dejó al descubierto las cuentas de Google de los usuarios a gran escala.

Para SAP también hay un impacto en el mundo de los negocios.

"Las aplicaciones inteligentes, como realidad aumentada y realidad virtual, cambiarán la manera en que las empresas trabajan y colaboran", dijo Bill McDeromont, CEO de SAP.

Antes de masivo impacto de Pokémon Go, la misma SAP había probado estas nuevas tecnologías a principios del 2016 durante la edición 50 de Super Bowl con una aplicación que utiliza el casco de realidad virtual Oculus para que el usuario se conviertiera en mariscal de campo, una de las posiciones en los equipos de futbol americano.

Los usuarios pudieron simular ejercicios, completar pases y, con una tecnología de detección de miradas, elegir a cuál receptor se deseaba hacer el lanzamiento, mientras que con un dispositivo llamado gatillo se tomaban las mediciones para dar precisión al pase, así como elegir el momento oportuno para hacerlo.

SAP también desarrolló una aplicación móvil de realidad aumentada llamada Warehouse Picker para anteojos inteligentes que simplifica las operaciones de almacenamiento de mercadería en bodegas o depósitos.

La app tiene funcionalidad de manos libres para escanear los datos de cada unidad o paquete.

Etiquetado como: