La portabilidad numérica es un trámite gratuito y se gestiona con la compañía telefónica con la cual el suscriptor quiere trasladarse.

Por: Mónica Cordero Sancho 30 noviembre, 2013

El derecho de conservar el número celular al cambiar de compañía telefónica ya empezó a regir. Desde este sábado 30 de noviembre, los operadores deberán tramitar la solicitud portabilidad numérica de los clientes que deseen ejercer esta facultad establecida en la Ley General de Telecomunicaciones.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, comentó que el objetivo es que los consumidores tengan la posibilidad de elegir el servicio celular que más convenga a sus necesidades y gustos.

La portabilidad numérica es un trámite gratuito y se gestiona con la compañía telefónica con la cual el suscriptor quiere trasladarse. Se realiza con solo presentar la cédula de identidad.

En la página web de la Superintendencia de Telecomunicaciones se pueden encontrar preguntas frecuentes que pueden surgir.

Por ejemplo, tome en cuenta que una de las causas de rechazo de la portabilidad numérica es adecuar el costo del teléfono celular a su actual operador, en el caso de los suscriptores de pospago con planes que subsidien el aparato.

Otra causa de rechazo es haber solicitado la portabilidad con dos operadores a la misma vez.

También considere que si solicita este sábado el traslado de operador, el cambio de número a la nueva compañía telefónica se hará efectivo a más tardar el miércoles 4 de noviembre.

Los usuarios podrán solicitar la portabilidad numérica hasta cinco veces al año. Esto permite probar el servicio de Claro, Movistar y el ICE (y sus dos comercializadores de servicios Tuyo Móvil y Full Móvil) en doce meses.