Sindicatos quieren que portabilidad numérica espere hasta el 2020


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) opinan que la portabilidad numérica debería implementarse en el país hasta el año 2020.

Asimismo, los sindicalistas de la empresa estatal objetan que el traslado de un cliente con su número de un operador a otro sea gratuito, así como el procedimiento de selección del Corte Inglés como la empresa que administrará la portabilidad.

Así lo manifestaron los voceros de los agrupaciones laborales de la empresa estatal durante la manifestación que ayer salió del edificio central del ICE, en La Sabana y culminó en la Asamblea.

Los sindicatos entregaron un documento solicitando abrir una investigación a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el proceso de contratación del Corte Inglés al presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, y a la presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez. Asimismo, pidieron suspender el proceso de portabilidad numérica hasta que finalice el estudio.

El paro afectó a un 60% de las agencias que brindan servicio al cliente del ICE, según dijo Elberth Durán, vocero de prensa de la empresa estatal.

Varias razones

Los agremiados del ICE expresaron que son varias las razones por las cuales se oponen a que se aplique el derecho de portabilidad numérica, establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, en noviembre. 

En los países de América Latina la portabilidad numérica no se dio a año y medio de la apertura. El mercado debe estar maduro.  Que se tenga la seguridad de que las empresas tienen 10 años de experiencia de estar en el país”, dijo Fabio Chaves, de la Asociación Sindical de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Asdeice).

Por su parte, Mayid Halabí, presidente del Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice), comentó no están en contra de la portabilidad numérica. “Es la forma y el momento en que se estaría implementando en el país. Se tiene que dar espacio para que el ICE haga las inversiones necesarias para comprar el equipamiento”, añadió Halabi.

Los gremios también alegan que al trasladar un número del ICE a otro operador se violentan derecho de los usuario que no están de acuerdo con la apertura del mercado de telecomunicaciones. “Yo no recibo, no quiero recibir, ni me interesa recibir llamadas de Claro y Movistar. Con la portabilidad no puedo rechazar una llamadas porque no sabré de cuál empresa es la llamada”, dijo Fabio Chaves.

Ambos sindicalistas criticaron que el ICE firmara el contrato con el Corte Inglés y se comprometiera a no emprender acciones judiciales contra el proceso.

Empero, Chaves adelantó que estarán presentado un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo como una acción legal contra la portabilidad numérica en las próximas semanas.

Sostenbilidad y financiamiento