ICE firmó acuerdo de portabilidad con el Corte Inglés y se compromete a no emprender acciones judiciales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó el acuerdo con el Corte Inglés para implementar la portabilidad numérica a más tardar el 30 de noviembre.

Así lo confirmó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en un comunicado de prensa. Este era el único paso que faltaba para concretar el acuerdo que se aprobó este jueves, como informó EF.

 El acuerdo, al que tuvo acceso EF, el ICE se compromete a no promover nuevas acciones judiciales y administrativas en contra del proceso. Una estrategia que la empresa estatal intentó sin éxito ante Sutel y el Tribunal Contencioso Administrativo.

“La negociación ha sido exitosa y logramos garantizar este mismo año, el derecho de los usuarios de mantener el número, si desean cambiar de  operador. Es un triunfo para los usuarios”; explicó Maryleana Méndez, presidenta del consejo de la Sutel en el comunicado.

La portabilidad es el derecho de los consumidores de conservar el número de su celular al pasar de un operador telefónico a otro y está consagrado en la Ley General de Telecomunicaciones. El servicio será gratuito para los operadores.

Buen ambiente

La firma del contrato del ICE con el Corte Inglés fue el resultado de una ardua negociación que se inició el miércoles de la semana pasada y culminó ayer con un acuerdo unánime.

De esta manera, el ICE accedió a acelerar la compra de los equipos para implementar la portabilidad numérica, mientras los operadores Claro y Movistar flexibilizaron los plazos para desarrollar el sistema que habían sido acordados meses atrás. El plazo original establecía el mes de agosto como fecha para brindar el servicio de portabilidad a los clientes.

Para Elías Soley, de la firma Soley, Saborío y Asociados y quien representó a Claro en la negociación, la resolución es una señal del compromiso de los operadores a favor del usuario.   

Es importante que se reconozca el esfuerzo de los tres operadores en buscar áreas de entendimiento y convergencia para no afectar sustancialmente el cronograma (para implementar la portabilidad)”, dijo Soley, quien agregó que el nuevo contexto elimina la posibilidad de que el tema se resuelva en los tribunales porque el ICE encontró un espacio para proteger sus intereses.   

Por su parte, Matías Señorán, gerente de comunicación de Telefónica, el consenso alcanzado es el mejor escenario posible y la vía más rápida para concretar la portabilidad este año.

“La portabilidad es un instrumento eficaz para el desarrollo del sector, al promover la competencia, mejorar la calidad de los servicios y brindar múltiples beneficios para los usuarios.  En Telefónica seguimos comprometidos con estar listos en los plazos definidos en la regulación para concretar la portabilidad numérica”, añadió Señorán.

EF consultó al ICE sobre el tema y se está a la espera de la respuesta. 

Sostenbilidad y financiamiento