Ajuste es debido a cambios del cartel de los 70 MHz tras las objeciones de los operadores interesados y las respuesta que dio la Contraloría

Por: Carlos Cordero Pérez 31 marzo
La nueva fecha es el 20 de abril del 2017 para la presentación de las ofertas para los 70 MHz en telefonía celular.
La nueva fecha es el 20 de abril del 2017 para la presentación de las ofertas para los 70 MHz en telefonía celular.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) volvió a cambiar la fecha para la presentación de las ofertas para el concurso de los 70 MHz para telefonía móvil.

Ahora los operadores interesados podrán presentar sus propuetas el próximo 20 de abril a las 2 p. m. Esta es la segunda vez que se cambia: originalmente la actividad se iba a realizar el 13 de febrero, pero a principios de ese mismo mes Sutel anunció que se trasladaba al 30 de marzo.

La Superintendencia indicó que el acto de apertura de las ofertas técnicas se llevará a cabo en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Los operadores interesados habían solicitado una ampliación del plazo, debido a los atrasos que podrían enfrentar en varios documentos que deben solicitar a otros organismos en distintos países.

Inicialmente la Sutel había mantenido la fecha, pero dadas las modificaciones al cartel –tras las objeciones de las empresas Claro, Telefónica y Millicom– se movió el plazo límite.

El pasado 1° de marzo el Consejo Directivo de la Sutel también realizó nuevas modificaciones al documento, consideradas como "no esenciales". Eso dio pie a la prorroga adicional para la segunda quincena de abril.

El más importante de las nuevas modificaciones es el levantamiento "parcial" de la confidencialidad sobre la información con la que se determinó el precio base por megahertz (MHz) para las bandas de 1.800 y 1.900-2.100 MHz.

Los nuevos cambios tienen que ver con el registro de los usuarios de prepago en la plataforma de Sutel y la designación de los representantes de los operadores elegibles que serían usuarios del software que se usará en la subasta.

Además, se modificaron las cláusulas relativas a la incorporación al expediente de las actualizaciones del proceso, los plazos de implementación del reordenamiento de las frecuencias y la asignación de los bloques de frecuencias.

Los cambios surgieron tras las objeciones de los operadores interesados y las respuesta que les dio la Contraloría General de la República, luego que la misma Sutel las había rechazado.