Por: Mónica Cordero Sancho 24 septiembre, 2012
La página de Facebook de Racsa mostró ayer una fotografía de Jonas Birgersson, presidente de VíaEuropa (izquierda) y Orlando Cascante, gerente de Racsa, (centro) en una reunión de trabajo.
La página de Facebook de Racsa mostró ayer una fotografía de Jonas Birgersson, presidente de VíaEuropa (izquierda) y Orlando Cascante, gerente de Racsa, (centro) en una reunión de trabajo.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, lanzará esta mañana el proyecto de Radiográfica Costarricense (Racsa) para desarrollar una red de Internet ultra veloz.

La iniciativa supone la solución de la compañía estatal a la pérdida de mercado que enfrenta desde la apertura del sector de telecomunicaciones.

Se trata de una red de fibra óptica al hogar que se desarrollará mediante un acuerdo con la empresa sueca ViaEuropa, quien dirige Jonas Birgersson.

La red tiene la particularidad de ser abierta, es decir, otros operadores y compañías de aplicaciones podrán pagar una especie de “peaje” por usar la infraestructura. Birgersson construyó una red similar en la ciudad de Lund, al sur de Suecia.

Racsa inició la campaña de expectativa en Facebook y Twitter desde el sábado.

“Gracias al acuerdo de asociación empresarial con la empresa sueca ViaEuropa, Racsa dotará a Costa Rica de la primera red de Internet súper rápida de América Latina, a través de la cual ofreceremos toda una amplia gama de servicios residenciales y empresariales a partir de los primeros meses del próximo año”, anunció la empresa estatal en su perfil de Facebook.

Mientras en Twitter Racsa promete a los usuarios “navegar, jugar, hablar, cargar-descargar contenidos a la misma velocidad”.

Largo camino

Racsa y VíaEuropa iniciaron el proceso de negociación hace unos cinco años y estuvo marcado por altos y bajos.

En noviembre, el proyecto recibió el último revés cuando la junta directiva de Racsa tomó la decisión de archivar el proyecto. En ese momento, Alberto Bermúdez, gerente interino de Racsa, debió dejar su puesto por el apoyo que daba a la iniciativa.

Una de las razones de la negativa fue el proyecto llamado Range del ICE, una red de fibra óptica y cobre que estaba en agenda.

Empero la Presidenta Laura Chinchilla reavivó la negociación de la iniciativa en diciembre.

La mandataria dará a conocer los detalles del acuerdo a las 10 a.m. en el Salón Cedros, del Hotel Real Intercontinental, en Escazú.

Etiquetado como: