Primer proyecto de Fonatel sigue sin llenar expectativa del Gobierno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El primer proyecto de inversión del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) sigue sin llenar las expectativas del Gobierno. Se trata de una iniciativa que dará telefonía e Internet a seis comunidades en el cantón de Siquirres, en Limón, y cuya cobertura ha sido criticada por la administración Chinchilla Miranda desde que se dio a conocer a mediados de año.

Empero, luego de casi seis meses de conversaciones parece que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Gobierno no llegaron a un acuerdo y las diferencias continúan sobre la mesa.

Podríamos estar generando mayor impacto con los fondos. Son seis comunidades, ni siquiera es todo un distrito o un cantón”, dijo Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Un desacuerdo que Marylena Méndez, miembro del Consejo de la Sutel, esperaba haber solucionado con reuniones de coordinación y planeación en los últimos meses.

Para el Gobierno, el proyecto sigue teniendo una cobertura limitada, con el agravante de que los fondos están siendo ejecutados de manera tardía.

“Deberíamos estar dando Internet Banda Ancha en las escuelas y colegios del país”, dijo el viceministro.

Rowland Espinoza opinó que se tiene instrumentos como el Acuerdo Social Digital y el Censo del 2011 que no se están aprovechando para invertir el Fonatel.

Hay elementos técnicos y objetivos que no justifican que se brinde un menor acceso a las tecnologías de la información”, dijo el funcionario

En el 2013, la administración de Laura Chinchilla entra en su fase final. Con ello, la premura de invertir el Fonatel se incrementaría, así como la necesidad de ver  resultados de los $190 millones que tiene como objetivo reducir la brecha digital.

Sostenbilidad y financiamiento