Proyecto Irazú será sometido a simulaciones de las condiciones que existen en el espacio

Por: Krisia Chacón Jiménez 23 octubre

El primer satélite costarricense está más cerca de llegar al espacio, pero antes debe ser sometido a diferentes pruebas en Japón.

Se trata del Proyecto Irazú, satélite que fue construido por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El dispositivo ya cumplió con su fase de ensamblaje que estuvo a cargo de cuatro ingenieros del TEC.

El satélite se encuentra en un cuarto limpio facilitado por la empresa Moog Medical, ubicada en Zona Franca Coyol en Alajuela.

El proceso del armado de las piezas debía efectuarse en un cuarto controlado que cumpliera con las más estrictas medidas de limpieza y seguridad. En esta habitación se midió la presión positiva y el máximo de partículas permitidas para que la humedad no contaminara las piezas.

De derecha a izquierda: Adolfo Cháves, Esteban Martínez, Marco Gómez y Olman Quirós fueron los investigadores que trabajaron en el desarrollo del pimero satélite costarricense que será puesto en órbita.
De derecha a izquierda: Adolfo Cháves, Esteban Martínez, Marco Gómez y Olman Quirós fueron los investigadores que trabajaron en el desarrollo del pimero satélite costarricense que será puesto en órbita.

Próximamente, Proyecto Irazú será enviado al Instituto Tecnológico de Kyutech en Fukuoka en Japón, dónde se le realizarán pruebas de vuelo para que luego sea puesto en órbita en el transcurso del 2018.

Luis Diego Monge, gerente del proyecto ACAE, explicó que una vez que el satélite llegue a la Universidad de Kyutech, será sometido a estudios que simulan las condiciones extremas del lanzamiento y del entorno orbital de la manera más realista para comprobar que su funcionamiento sea el óptimo.

"Luego de que el satélite supere esas pruebas, será enviado al espacio desde la Estación Espacial Internacional. En esta siguiente fase, dos estudiantes costarricenses, Juan José Rojas y Marcos Hernández, que se encuentran actualmente en Japón, forman parte del equipo científico que realizarán estas pruebas", agregó Monge.

El Proyecto Irazú tiene como objetivo desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses reunir información y datos relacionados para mitigar las emisiones de CO2 mediante el monitoreo de los árboles.

ACAE realizó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma KickStarter en la que se recaudaron cerca de $80.000 para comprar las piezas especializadas que conforman el dispositivo y los costos para cubrir el lanzamiento.

Proyecto Irazú es el primer satéñite costarricense en ser enviado al espacio.
Proyecto Irazú es el primer satéñite costarricense en ser enviado al espacio.

Además, el TEC asumió un monto de $500.000 que cubrió los salarios, cargas sociales y demás gastos para pagarles a los investigadores que estuvieron a cargo de este proyecto durante dos años.

El satélite se conectará con una estación remota ubicada en el campus de la sede regional del TEC en San Carlos, en donde se colocarán sensores para medir el crecimiento de los árboles.

La información servirá para estimar los niveles de fijación de carbono en los bosques.

Proyecto Irazú además de ser el primer satélite costarricense, también es el primero de Centroamérica.

Etiquetado como: