Con una inversión que ronda el $1,5 millón será el primero de Centroamérica y pretende convertirse en un punto de atracción de inversiones

Por: Diana Lucía Salas Víquez 21 abril, 2014
El picosatélite que se desarrollará en Costa Rica fue declarado de interés público este lunes 21 de abril
El picosatélite que se desarrollará en Costa Rica fue declarado de interés público este lunes 21 de abril

Costa Rica reporta un 20% de avance en el desarrollo del primer satélite construido en Centroamérica.  C  on una inversión que ronda el $1,5 millón, el picosatélite tendrá forma de cubo (10 cm de lado y 1 kg de masa) y será de tipo cubesats.

El picosatélite permitirá conocer el dignóstico en tiempo real de los flujos de dióxido de carbono de los bosques tropicales de Costa Rica y evitará que el investigador tenga que trasladarse hasta el lugar donde están colocadas las torres que recopilan la información.

El proyecto empezó a germinar desde hace tres años en manos de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (Acae), y cuenta actualmente con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en lo relacionado a la participación de profesores e investigadores de diferentes escuelas de ingeniería y especialidades, entre ellas electrónica, electromecánica, mecatrónica, computación y ciencia y tecnología de los materiales.

"La ventaja de este tipo de satélite es que es de muy bajo costo y esto permite que países emergentes como Costa Rica puedan involucrarse y desarrollar sus propias misiones", dice Carlos Alvarado Briceño, presidente de Acae.

La idea es colocarlo en órbita en el 2016 y contar con otros proyectos a desarrollar en ese momento.

Según Alvarado, el objetivo es demostrarle al mundo que el país tiene la capacidad para desarrollar y liderar este tipo de tecnología, que es de bajo riesgo y permitirá posicionar a Costa Rica en el espectro mundial para facilitar la atracción de inversiones.