Quienes soliciten portar el número celular deberán cancelar primero la deuda a la compañía telefónica con la que deseen terminar la relación de servicio

Por: Mónica Cordero Sancho 28 octubre, 2013
Los usuarios deberán cancelar la deuda que tenga con el operador por concepto de subsidio del teléfono para solicitar la portabilidad numérica.
Los usuarios deberán cancelar la deuda que tenga con el operador por concepto de subsidio del teléfono para solicitar la portabilidad numérica.

El pago de subsidio del teléfono podría ser un limitante para quienes deseen cambiar de operador sin perder el número de teléfono cuando entre en vigencia la portabilidad numérica el 30 de noviembre próximo.

Los suscriptores del servicio móvil que soliciten portar el número celular deberán cancelar primero a la compañía telefónica con la que deseen terminar la relación, el costo del teléfono.

Se trata de una condición que aplica a los suscriptores que adquirieron el celular mediante un plan de servicio que otorgaba un porcentaje de subsidio total o parcial a la terminal.

Glenn Fallas, vocero de la Superintendencia de Telecomunicación (Sutel), explicó que ese monto está especificado en las condiciones que establece el contrato cuando un cliente finaliza el acuerdo antes de terminar el plazo.

“Por ejemplo, si usted suscribió un contrato con un teléfono de $400 y pagó una prima de $100, deberá pagar al operador (que deja) $300”, comentó.

Adeudar a una compañía telefónica el celular será una de las condiciones de rechazo para realizar la portabilidad numérica. Este es un derecho del suscriptor de telefonía celular que empezará a aplicarse en el país el 30 de noviembre.

Otros motivos de rechazo son solicitar a dos operadores a la vez el trámite y haber portado el número más de cinco veces en un periodo de un año.