Gobierno emite directriz para que instituciones cambien sistema de direcciones para Internet

Gobierno emite directriz para que instituciones cambien sistema de direcciones para Internet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mediante una directriz de acatamiento obligatorio, el Gobierno le está ordenando a las entidades del Estado a impulsar la migración del actual sistema de direcciones de Internet (IP) a la más reciente versión, pues la actual ya llegó a su límite.

La directriz N° 049-MICITT, publicada este jueves en el diario oficial La Gaceta, indica que las instituciones públicas estarán obligadas a migrar de IPv4 a IPv6 y que la fecha límite es 30 de julio del 2015.

En la actualidad, las direcciones electrónicas para los sitios web funcionan con la versión 4 del Protocolo de Internet, pero se agotaran en los próximos años.

Las direcciones IP son etiquetas numéricas que identifican los destinos del tráfico digital. IP son las siglas en inglés de Protocolo de Internet.

El IPv6 fue diseñado para sustituir al IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en el caso de China, India y otros países de Asia.

El nuevo estándar prevé mejorar el servicio globalmente.

Según el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, el servicio no dejará de funcionar, pero es necesario hacer un esfuerzo para realizar la transición al nuevo formato.

La mayoría de los consumidores no notarán el cambio, aunque puede ser que algunos necesiten tomar algunas medidas, como, por ejemplo, actualizar el software de los módems con los cuales se conectan a Internet, contó el Viceministro.

Según un estudio del Viceministerio de Telecomunicaciones del Micitt en el año 2011 a instituciones estatales  con el fin de conocer su nivel de preparación ante el cambio se obtuvo que solo el 12% cuentan con un plan de adopción del servicio.

"El cambio al nuevo formato debe hacerse en dos años. El Estado ha venido adoptando una política en la transición y lo hemos hecho progresivamente, por ejemplo Racsa ya ha tiene una estrategia para hacer el cambio con las instituciones públicas, el Micitt hizo una capacitación con la Academia Nacional de Ciencias para capacitar a especialistas del INA", contó Espinosa.

Sostenbilidad y financiamiento