Aplicaciones aumentarán de aquí al 2020, pero hay escasez de profesionales y técnicos en este campo y en seguridad informática

Por: Carlos Cordero Pérez 25 septiembre

Con el despegue de las inversiones corporativas en Internet de las cosas (IoT) se espera que el próximo boom de trabajo en tecnología de la información sea en este campo.

Las empresas están comenzando a planificar e implementar sus iniciativas de IoT con sensores, software de análisis de datos y otras herramientas, por lo que requerirán personal con habilidades en desarrollo de programas, hardware, redes y datos para estos proyectos.

También se pide que los profesionales y técnicos a cargo de los proyectos de IoT tengan la capacidad para ayudar a las empresas a redefinir su futuro.

La IoT permite a las firmas automatizar operaciones, obtener información en tiempo real de los procesos de producción, distribución y ventas, y comunicarse en forma inmediata con sus clientes.

En una fábrica se puede saber cuánta cantidad de producto se está manufacturando y en cuál etapa del proceso se encuentra. En logística se obtiene la localización del lugar donde se encuentra la mercadería. Y en comercio se puede enviar información sobre promociones y ofertas al móvil de cada cliente.

Crecimiento

Los reportes de las firmas de investigación del mercado de tecnología de la información coinciden en indicar que las inversiones en IoT crecerán en los próximos dos años y que para el 2020 veremos todo tipo de aplicaciones.

Gartner prevé que al final del año habrá 8.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo (31% más que en el 2016), producto de inversiones que sumarán entre $1.400 millones y $2.000 millones.

Para el 2020 se alcanzarán 20.400 millones dispositivos conectados.

El año 2017 cerraría con inversiones en todo tipo de tecnologías de información de hasta $3.464 millones a nivel global, 2,7% más que en el 2017 y que aumentarían otro tanto en el 2018 a $3.553 millones.

Las inversiones en IoT no se detendrían pese a los temores en seguridad informática y a que esta es una de las barreras para avanzar más en este tipo de aplicaciones tecnológicas.

"Comprender cómo equilibrar la promesa de dispositivos conectados con IoT y los desafíos potenciales de seguridad continuará siendo una megatendencia en los próximos años", advirtió Mark Hung, vicepresidente de investigación y líder de análisis sobre IoT de Gartner.

IDC, otra firma de investigación de mercados de tecnología, indica que más de la mitad de la inversión en IoT se está concentrando en el continente americano.

El informe señala que los servicios de consultoría y asesoría en este campo son los de más rápido crecimiento en la actualidad, debido a las necesidades de las empresas para comprender cómo pueden aplicar la IoT, cómo identificar oportunidades de implementación y para iniciar los proyectos.

Talento necesario

Las inversiones no solo son en equipo, dispositivos, software y redes. También se invierte en personal que tenga habilidades relacionadas gestión de proyectos de tecnología de la información.

Ahí se incluyen ingenieros de nube para IoT, de big data, analítica, ciencia de datos, inteligencia de negocios, seguridad informática e inteligencia artificial.

Asimismo, las empresas crearán nuevos cargos de responsabilidad (oficial y jefe de IoT)

También se requiere personal con la capacidad para integrar los sistemas de gestión de clientes (CRM, por sus siglas en inglés), operación, mercadeo, investigación y desarrollo de productos.

Los especialistas en inteligencia de negocios y analítica deben tener la capacidad para la recolección, almacenameinto, gestión, análisis predictivo y programación de grandes plataformas de datos como Hadooq y NoSQL.

Sin embargo, se requerirá integración de habilidades. Los especialistas de software deberán tener destrezas en hardware y también los técnicos y especialistas de hardware deben tener destrezas en software.

La razón es que se requiere entender los conceptos básicos de una y otra áreas, diagramas, principios y conocimientos de electrónica, microprocesadores, sensores e interfases, desarrollo de software y redes.

Incluso será necesario conocer los alcances de las tecnologías de telecomunicaciones, tando de redes internas inalámbricas (wifi, Bluetooth y ZigBee) como de las redes de telefonía y datos móviles (4G LTE y 5G en evolución).

Las compañías necesitan personal que entienda cuál es la infraestructura y la lógica necesaria para los proyectos de IoT para lograr altas tasas de transferencia de datos, baja latencia y aprovechamiento de la información en el negocio.

Y, además, se requiere que el personal tenga conocimiento y destrezas de los estándares que están en desarrollo para IoT a nivel global.

Faltante

Casi la mitad de las compañías reportan escasez de personal con las competencias para apoyar sus planes de IoT, lo cual se incrementará conforme se implementen las iniciativas y se vean los frutos, según Inmarsat y Foote Partners LLC, citados por CIO.com.

Eso incluye encontrar personal con competencias para seguridad informática.

A nivel global se crea un millón de nuevos puestos de trabajo en ciberseguridad cada año y se espera que el número de profesionales requeridos aumente de cinco a seis millones para el 2019.

"Cualquier persona que ha tratado de contratar a un profesional de seguridad entiende que hay una escasez de personas con las habilidades necesarias para planificar, diseñar, implementar y administrar una estrategia de ciberseguridad", dijo Elisa Ball, directora regional de recursos humanos en Fortinet.

Gartner dice que el principal salto de IoT a nivel de negocios se espera para el 2020 impulsado por los sistemas de código abierto y por que todavía la oferta de proveedores de IoT está en evolución y crecimiento.

Por esto mismo, tambíen hay oportunidades para las empresas desarrolladoras de software, de servicios de tecnología de información y de hardware, así como para los integradores (distribuidores que ofrecen varios tipos de productos de tecnología).

Los proveedores de servicios de cloud computing es otro sector que podrá aprovechar las posibilidades de negocio. Ya lo están haciendo Microsoft con su plataforma Azure y Amazon Web Services (AWS).

Este lunes 25 de setiembre Hitachi anunció la presentación de su subsidiaria Vantara, la cual se especializará en ofrecer infraestructura y tecnologías de almacenamiento y análisis de datos.

"Vantara está apuntando a la nueva oportunidad de mercado IoT", comunicó Hitachi.

El rol de los profesionales y técnicos especializados en IoT no será solo implementar los proyectos.

Según un reporte de LinkedIn, la firma encargada de la red de profesionales y empleo, una de las cinco tendencias de empleo que se identifican para este 2017 es que el personal también debe ayudar a redefinir el futuro de las empresas.

El informe señala que, aparte de personal de ventas y operaciones, sus prioridades en adquisición de talento se concentran en ingeniería, tecnología de la información y desarrollo de negocios, pues casi la mitad tiene como prioridad invertir en nuevas tecnologías.