Guía para comprar un proyector

Aspectos de gusto dejaron de ser prioridad en la selección

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dicen que para gustos, colores; sin embargo, para elegir un proyector el gusto pasó a segundo plano y fue sustituido por la utilidad, innovación y confort.

El desarrollo de esta herramienta evolucionó desde la proyección de diapositivas, filminas y video para dar espacio a los dispositivos móviles.

Su crecimiento acelerado, sin embargo, llevó a algunos empresas a especializarse y a otros a salirse del mercado.

Ese es el caso de Toshiba, marca que hace más de cinco años se retiró de la producción de proyectores para concentrarse en la comercialización de portátiles.

“Esta es la categoría que tradicionalmente ha sido nuestro fuerte y representa grandes oportunidades de negocio para la marca”, detalló Isaac Robles, gerente de territorio de Toshiba para Centroamérica.

Marcas que sí se mantienen en el mercado como Sony, Panasonic y Epson ofrecen desde proyectores básicos para el segmento empresarial, hasta proyectores especializados para construir un cine en casa, dice Mark Ortiz, gerente general de Epson para Centroamérica.

¿Qué es lo que necesita saber para elegir un proyector?

Atención a la luminosidad

Lo primero es definir para qué lo necesita. Con este punto claro, la elección será más sencilla.

¿De cuántos lúmenes lo necesita? Si esa pregunta lo dejó en blanco, tenga en cuenta que la cantidad de lúmenes se relaciona con la cantidad de luz del espacio donde va a proyectar.

Si se trata de un espacio grande y abierto, el proyector debe debe ser de 4.000 a 10.000 lúmenes.

No se trata únicamente de lúmenes en color blanco, dice Ortiz. Es necesario que verifique que la cantidad de lúmenes corresponda al blanco y a otros colores, pues de lo contrario la imagen se verá distorsionada.

Para una oficina donde usted apaga la luz, basta con un proyector de 1.000 y 1.500 lúmenes, recomienda William Campos, ingeniero de Panasonic .

“Ya en un salón grande necesitará un proyector más robusto, de alta definición, con tecnología DLP y de unos 6.000 lúmenes para arriba, dice Campos.

Conexiones y contraste

Si va a utilizar un proyector para PC, DVD, video, smarthphone o televisión, es necesario que tome en cuenta el número de conexiones disponibles para evitar enchufar y desenchufar. Una de las opciones en el mercado es el proyector inalámbrico.

Evalúe también el contraste; es decir, la comparación entre negros y blancos de un proyector.

Cuanto más alta, mejor será la imagen.

Cine en casa

Contar con un cine en casa abrió una oportunidad de negocio para las marcas comercializadoras de proyectores. El tamaño del espacio disponible y de la imagen a proyectar son variables para analizar a la hora de elegir.

Ya sea para instalarlo en su oficina, movilizarlo a reuniones o agregar entretenimiento en casa, aproveche las facilidades tecnológicas que este amplificador de imágenes lanza al mercado.

Uso y selección

Proyectores básicos: Óptimos para sala de reuniones.

De desempeño: Instalados fijos en salas grandes.

Portabilidad: Opciones portátiles y livianas de alto rendimiento, más de 3.000 lúmenes.

Línea home: Su uso es cada vez más cotizado. De 2.800 lúmenes en adelante.

High bright: Para espacios abiertos. 4.000 lúmenes en adelante.

Fuente Epson.

Sostenbilidad y financiamiento