Usuarios accesan todos los días pero por periodos más cortos

Por: Diana Lucía Salas Víquez 22 septiembre, 2013

Este año los usuarios registran un aumento significativo en su preferencia por conectarse a Internet todos los días.

En el 2013 la cifra llegó a un 66%, superando el 54% del año pasado. En promedio, el crecimiento del acceso diario fue del 7,6%.

No son los únicos cambios significativos en la forma de relacionarse con la red de los usuarios cotidianos, entre los que destacan quienes concluyeron sus estudios universitarios.

Hoy los internautas navegan con una frecuencia más alta; es decir, lo hacen todos los días de la semana, pero por periodos más cortos.

El día de preferencia para ingresar a la red también sufrió una modificación: durante el 2011 los miércoles mostraban un pico de visitación, mientras los fines de semana presentaban una caída significativa.

En el 2012 se mantuvo lineal la visitación durante la semana, se reportó una baja visitación para los sábados y un declive fuerte los domingos.

Este año, sin embargo, la visitación se mantiene constante de lunes a sábado y se muestra una disminución leve los domingos.

Esta caída está representada por la poca visitación que realizan las mujeres.

Los hombres por su parte, muestran un mayor interés por conectarse durante los días sábados y domingos.

Alrededor de 1.167.000 usuarios de la GAM ingresaron a Internet de lunes a viernes, mientras el domingo la cantidad baja un 12,4% (1.022.000 personas).

El tiempo de permanencia en la red durante el 2013 es de 2,8 horas por día, cifra muy similar a la registrada el año anterior (2,7).

Los martes y viernes presentan la mayor cantidad de minutos de conexión y son las personas de 18 a 24 años y de nivel alto quienes pasan más tiempo conectados.

Las horas predilectas

Las horas preferidas para acceder se ubicaron entre las 2 p.m. y las 10 p.m. durante todos los días de la semana.

Las mañanas (de 8 a.m. a 12 m.d.) también representaron una cifra significativa de navegación, que disminuye durante la hora de almuerzo.

Pero para este 2013 se presenta una variación en la dinámica de acceso. Se vuelve más frecuente, por periodos más cortos y con una lógica de uso que varía en algunos aspectos con respecto a la de la computadora, aseguró Valeria Lentini, directora regional de desarrollo de Unimer.

“El Internet ahora acompaña permanentemente a 7 de cada 10 usuarios”, afirmó.

Ingresar a redes sociales (86%) se ubicó como la actividad favorita de los internautas frecuentes.

Prácticas relacionadas con e-commerce (85%) ocupó el segundo lugar en la lista de actividades elegidas.

Utilizar recursos audiovisuales como subir fotos y videos fue la opción predilecta para un 74% de los usuarios frecuentes, mientras que tareas como informarse y producir información conquistó al 68% de los usuarios.

El detalle de prácticas en Internet relacionadas con el comportamiento del costarricense en redes sociales se dará a conocer en una segunda entrega del especial Red 506, el próximo domingo.

Siga conectado

k Conozca el detalle del comportamiento del usuario costarricense del GAM en las redes sociales en la próxima edición de El Financiero. Además, el próximo 4 de octubre se realizará el Seminario RED 506 con especialistas del sector.

Etiquetado como: