Nueva aplicación le muestra los datos que las aplicaciones instaladas en su teléfono comparten con otros

Por: María Fernanda Cruz 1 abril, 2015
SpyAware no protege al usuario, pero lo advierte sobre la cantidad de datos que se comparten sin pedirle permiso.
SpyAware no protege al usuario, pero lo advierte sobre la cantidad de datos que se comparten sin pedirle permiso.

La tendencia mundial a proteger los datos personales, disponibles en el teléfono móvil y en todas las cosas con Internet, se acrecienta todos los días.

Este martes, el PlayStore de Android comenzó a ofrecer una herramienta nueva para vigilar lo que hacen las aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles a sus espaldas, llamada SpyAware.

Para los creadores de SpyAware ya nadie puede confiar en sus propio teléfono: "Sabe que sus aplicaciones toman información, pero asume que solo toman lo que necesitan, cuando lo necesitan. Usted asume que las aplicaciones protegen su información una vez que la toman. Desafortunadamente, esto no pasa en la mayoría de los casos", indica el sitio de descarga en Internet.

Los teléfonos con sistema operativo Android sí le explican a qué tendrá acceso la herramienta que usted está por instalar y le pedirá permiso para hacerlo, pero no le informa de manera sistemática cuáles datos comparte esa aplicación y hacia dónde se mueven.

"Usted se merece algo mejor", señala el manifiesto para invitarlo a utilizar la herramienta, agregando que los usuarios tienen derecho a saber hacia dónde va su información y a decidir si quiere o no que esos registros sean compartidos.

La versión gratis de la herramienta le mostrará el nivel de amenaza a la privacidad que tiene su teléfono, cuánta cantidad de datos está subiendo su dispositivo cuando está "inactivo" y cuántas veces su ubicación ha sido accesada.

Si paga $3, la app también le mostrará cuáles son las aplicaciones que están compartiendo su información y accediendo a su localización. El cobro por la aplicación, indica el sitio web, responde a que sus creadores no venderán su información a cambio del servicio gratuito, "como lo hacen la mayoría de las aplicaciones gratuitas".

Etiquetado como: