Prueban piloto de redes flexibles que maximizan el rendimiento de la fibra óptica

Piloto probado en redes españolas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Se llaman redes ópticas flexibles y es una tecnología que asigna a cada canal únicamente la porción de espectro necesaria para el rendimiento requerido en cada caso. Además, ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia.

Esto maximiza el rendimiento de la fibra óptica e incrementa en más del doble la capacidad de las redes de los operadores, sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras.

El piloto de esta tecnología fue probado en España, donde se logró transmitir con éxito datos a 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s. La distancia máxima comprobada alcanzó los 650 km en el camino más largo disponible en la red operativa que transporta canales de 40Gbit/s con tráfico real.

Otro de los beneficios de esta tecnología, implementada por Telefónica y Alcatel-Lucent, es que puede garantizar a los usuarios puedan disponer siempre del servicio, incluso en caso de que se produzca uno o más fallos en la red.

Esto porque su flexibilidad permite distribuir la capacidad global de la red y llevar los recursos a donde sea necesario, en caso de que se presenten cortes o fallos en el sistema.

Sostenbilidad y financiamiento