¿Qué actividades prefieren los ticos en redes?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Chatear con amigos sigue siendo la actividad favorita para quienes utilizan redes sociales; sin embargo,es una preferencia que retrocede, al registrar un 82%, debajo del 88% que tenía tanto en 2011 como en 2012.

Subir o bajar fotos se ubicó con segunda actividad preferida, mientras que enviar mensajes privados, comentar fotos y revisar actualizaciones de estados y ver lo que la gente ha comentado fueron mencionadas como actividades preferidas para más del 50% de usuarios que acceden a redes sociales semanalmente.

Para este año, sin embargo, disminuye el multitasking ; es decir, los usuarios ya no hacen tantas cosas mientras se conectan a las redes sociales.

La competencia

Los principales competidores para las redes sociales son la televisión y los tiempos de comida; no obstante, esta última presentó una reducción, pues el año pasado el 31% de los usuarios ingresaba a redes mientras almorzaba, desayunaba o cenaba; hoy lo hace apenas el 20% de los usuarios.

También se reduce el ingreso a redes mientras se chatea o mensajea con un amigo (pasa de 26% al 18%) y mientras se conversa con amigos cara a cara (esta actividad pasa del 26% al 15%).

Los resultados del estudio indican que comunicar e informar capta la atención del 33% de los usuarios.

Mantenerse en contacto conquista al 7% de los cibernautas, y otros usos, como jugar en las redes, buscar pareja o participar en grupos o comunidades es relevante para apenas el 6% de los usuarios.

La interacción intensiva se reserva para el 11% de los usuarios, quienes etiquetan amigos, comentan estados, y suben y bajan artículos y comentan estados.

Comportamiento en Facebook

La tarde y la noche se ubican como los momentos claves para ingresar a Facebok, con mayor fuerza entre jóvenes entre 12 y 17 años. Las tardes son mejor aprovechadas por las damas.

Las personas de mayor nivel educativo pasan más tiempo en esta red social y lo hacen entre 15 minutos y 2 horas.

En promedio, quienes utilizan Facebook como su red principal permanecen 105 minutos al día navegando, cifra inferior a la reportada en el 2012 (227 minutos) y durante el 2011 (130 minutos).

¿Cómo deben leer las empresas este comportamiento?

Deberán leerlo como que los usuarios realmente están interactuando con Facebook; es decir, no son simples espectadores, sino que generan y comparten contenido, por lo tanto, las empresas deben ser capaces de generar contenido de valor que pueda ser “viralizado” o compartido por sus audiencias, recomienda Marcela Alfaro, directora de Cocoa Interactive.

En su criterio es necesario recordar que Facebook representa el “megáfono” de la estrategia de comunicación digital de la compañía.

“Todas las demás redes (YouTube, Instagram, Pinterest) sirven de apoyo para lo que se comparte en Facebook”, dice.

Prácticas que más se realizan en redes

Aumenta intensidad de actividades

Actividad 2013 2012
Chatear con los amigos 82%88%
Subir o bajar fotos 71%71%
Enviarse mensajes privados 66% 60%
Comentar fotos 65%58%
Revisar actualizaciones o estados y lo que la gente ha comentado 62%53%
Comentar estados o actualizaciones y comentarios de otros 55%50%
Etiquetar fotos o revisar fotos etiquetadas 51%37%
Subir o bajar artículos 49%40%
Buscar amigos o estar en contacto con ellos45%30%
Buscar o estar en contacto con excompañeros 40% 43%
Sostenbilidad y financiamiento