Las reglas de oro en el roaming

Se puede elegir oferta, comprar chips locales y usar Wifi


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hablar al grano. Atender solo las llamadas urgentes, tener claro el costo de las llamadas por minuto a redes en Costa Rica y otros destinos y evaluar comprar un chip local para la travesía.

Además, desactivar la función de itinerancia de datos en el celular y la conexión 3G.

Estas son algunas reglas de oro que pueden reducir la factura del servicio del roaming a los ejecutivos y consultores internacionales que no pueden desconectarse del país, principalmente aquellos que viajan con un presupuesto un poco limitado.

Y es que a pesar de la apertura del mercado de telefonía celular, las tarifas siguen siendo altas para los consumidores. La ventaja hoy está en la posibilidad de elegir entre las ofertas existentes.

Por ejemplo, un usuario puede pagar por minuto de llamada entre $0,75 con Claro y Movistar (entre redes de la marca) y $1,23 con el ICE, si se comunica de un país en Centroamérica a Costa Rica.

Incluso, los usuarios de Movistar pueden llegar a pagar $1,50 si llama a otra persona en la región que use la red de un competidor.

George Miley, miembro del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), explicó que las tarifas de roaming están fuera del pliego tarifario regulado en el país. La razón es que el usuario está conectando su celular a una red de un tercer operador que funciona en otro país, cuya tarifa depende de los acuerdos alcanzados entre el operador en Costa Rica y sus homólogos.

Ver opciones

Una para reducir costos es negociar planes corporativos que personalizan el servicio. “Los planes corporativos brindan medios para ahorrar y controlar costos. Hay tarifas diferenciadas para roaming de voz y datos y ‘paquetización’ a medida de las zonas del mundo frecuentes de viaje”, señaló Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar.

Otra opción para pagar menos por el servicio de telecomunicaciones cuando se viaja, es adquirir un chip en el país de destino. Con ello, se puede reducir la inversión en el costo de las llamadas locales que se tengan que realizar y en aquellas que entran desde Costa Rica u otro destino. Además, se puede tener acceso a datos y aprovechar las apps de comunicación como Skype.

En El Salvador, Tigo ofrece una tarifa en pregago de $0,17 por minuto de llamada a redes de la competencia . Esta tarifa permitiría a un persona pagar cuatro veces menos por minuto respecto al costo más bajo de roaming en el país. El costo también es menor si se llama a Estados Unidos desde El Salvador. Se trata de $0,15 por minuto frente a $4,00 que es la opción más cara aquí.

Algunos trucos

Ser selectivo : Con el roaming se pagan tanto las llamadas que entran como las que salen. Lo mejor es seleccionar muy bien las llamadas que se atienden.

Apagar los datos: Desactive la función de itinerancia de datos y la conexión 3G. El sistema cobra por cada correo que entra (a pesar de que usted no lo vea) y por la actualización automática de apps.

Aprovechar recursos: Use redes Wifi abiertas en el Hotel, restaurantes, tiendas y centros comerciales. Hay aplicaciones como Free Zone (para Android) que permite localizar hot-spots gratuitos.

Usar apps: Con Viber, Tango y MobileVOIP se pueden hacer llamadas de voz y video llamdas por Internet.

Fuente Internet.

Sostenbilidad y financiamiento