Informe de Porter Novelli sobre contenidos compartidos en Internet después del evento

Por: Carlos Cordero Hace 5 días

Los reportes y las expresiones de temor dominaron la actividad de las redes sociales después del temblor de 6,9 grados ocurrido este domingo 11 de noviembre a las 8:28 p.m.

Tanto en redes sociales como entre los especialistas también se destacó la capacidad de los usuarios para generar memes, una ilustración con humor o crítica que describe una idea o situación, la cual es de rápida y amplia difusión en las mismas redes.

"Lo que más sobresalieron fueron los reportes definitivamente y la facilidad para crear memes", dijo Israel Tejeda, Director Digital para Centroamérica de CAC Porter Novelli.

El mapa de la Red Sismológica Nacional (RSN), que ubica el epicentro del temblor, fue una de las imágenes difundidas.
El mapa de la Red Sismológica Nacional (RSN), que ubica el epicentro del temblor, fue una de las imágenes difundidas.

Twitter reportó que hasta el momento (lunes 13 de noviembre a las 6:00 p.m.) habían 11.000 tuits o publicaciones en esta red social con la etiqueta #temblorCR. También se utilizó la etiqueta #terremotoCR, pero no se indica la cantidad.

En Facebook se registraron 37.774 interacciones, de acuerdo con el reporte de Porter Novelli.

Casi la mitad de esas interacciones se concentraron en reportar el sismo y una cuarta parte en manifestaciones de temor, pues consideraron que el evento se sintió fuerte. La magnitud fue otro de los post dominantes.

Los usuarios también se acordaron del terremoto de Cinchona, de 7,6 grados y ocurrido en enero del 2009, y no dejaron de lado seguir refiriéndose al escándalo del llamado Cementazo.

Incluso hubo memes sobre el temblor con protagonistas públicos de los hechos investigados por la prensa y una comisión legislativa sobre créditos y decisiones políticas relacionadas con la importación de cemento desde China.

El análisis de nube de contenidos utilizados en redes sociales elaborado por Porter Novelli muestra los principales términos empleados por los usuarios en Internet.

Nube de términos más utilizados en redes sociales después del sismo de este domingo 12 de noviembre con epicentro cerca de Jacó.
Nube de términos más utilizados en redes sociales después del sismo de este domingo 12 de noviembre con epicentro cerca de Jacó.

Entre las publicaciones, se encuentran algunas relacionados con las medidas que se deben adoptar y la preparación de la población.

Uno de los memes habla de este tema e incluye, además de alimentos enlatados, bebidas alcohólicas como parte del botiquín de emergencia.

Otros post hicieron alusión a varias versiones de grabaciones de voz de humor sobre el temblor atribuidas a la aplicación Waze, compartidas principalmente por Whatsapp.

"La plataforma que tiene más movimiento en situaciones como esta es Twitter, ya que tiene más credibilidad, es la más inmediata y permite a las personas enterarse de una forma mucho más rápida", dijo Fernanda Cervantes, directora de Social Media y Research de Darwin by Lionbridge.

Agregó que Facebook también se utiliza con este fin, pero no hay tanto movimiento.

Otro hashtag utilizado fue #Sismocr, aunque de menor impacto.