Eurocámara quiere poner fin al roaming al 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La comisión de Industria de la Eurocámara exigió en una votación unánime la eliminación del servicio de roaming al año 2015. Con ello, ello hacer llamadas, enviar mensajes y navegar en Internet con el móvil no tendría un recargo tarifario extra para los europeos cuando se mueven en la comunidad europea.

La noticia, publicada por los diarios españoles El País y la Vanguardia, supone un fuerte espaldarazo para la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta legislativa para acabar con el roaming.

Hoy el servicio de roaming representa alrededor del 10% de los ingresos de operadores de la Unión Europea. Según la información publicada en los sitios web de los diarios españoles, los usuarios particulares y empresas pagan el doble de lo que las compañías telefónicas deben abonar en el mercado mayorista de itinerancia de acuerdo a los cálculos de los reguladores europeos.

Para la Eurocámara, estos márgenes de beneficios son desequilibrados y crean costes excesivos a los clientes, dañan al crecimiento e impiden un mercado único de telecomunicaciones.

"Debemos garantizar que el mercado de telecomunicaciones funcione y que la gente ya no tenga miedo de usar sus móviles para llamar o descargar datos cuando están en el extranjero. India y EEUU ya han abolido el roaming y es el momento de que la UE haga lo mismo", dijo el ponente parlamentario, Jens Rohde. 

El informe de la Eurocámara se someterá a votación del pleno en septiembre. La Unión Europea ya exige topes a las tarifas de roaming. En la región Centroamérica, las tarifas de roaming que pagan los usuarios dependen de los acuerdos suscritos entre operadores. 

Sostenbilidad y financiamiento