Productos van desde sistemas de alarmas y luces inteligentes hasta robots que facilitan los quehaceres del hogar

Por: Krisia Chacón Jiménez 25 agosto, 2016
 En el CES realizado en Las Vegas, quedó demostrado el interés de los grandes fabricantes tecnológicos en las casas conectadas. Dispositivos inteligentes que están diseñados para facilitar los quehaceres dentro del hogar.
En el CES realizado en Las Vegas, quedó demostrado el interés de los grandes fabricantes tecnológicos en las casas conectadas. Dispositivos inteligentes que están diseñados para facilitar los quehaceres dentro del hogar.

La tecnología dijo presente en la Expocasa y de Decoración 2016 que se lleva a cabo en Parque Viva.

De la mano del Internet de las Cosas, distintos proveedores le apostaron a la automatización de los hogares.

Encender luces, abrir y cerrar portones y activar alarmas son tan solo algunas de las funciones que se pueden activar desde un smartphone.

Pero si de facilitar las labores del hogar se trata, en Expocasa también desfilan robots que ayudan en los quehaceres como barrer y limpiar el piso.

Sandra Guzmán, gerente comercial retail de Tekcenter, afirmó que durante esta feria se encuentran ofreciendo soluciones prácticas y económicas para quienes están interesados en instalar sistemas inteligentes en sus casas.

"Tenemos sistemas de alarmas, control de luces, sensores de fuga de agua, sistemas de cámara. El usuario puede monitorear su hogar, incluso encender el coffee maker antes de llegar a la casa", dijo Guzmán.

Para incorporar estos sistemas el usuario no debe perforar paredes ni tampoco pagar por la instalación.

Los precios rondan entre los $200, costo que equivale al kit del sistema de alarma, si le agrega una cámara el precio asciende a los $322; mientras que adquirir un equipo de iluminación con control remoto tiene un valor de $60.

Trabajos del hogar

Limpiar, aspirar, sacar la mugre y barrer son las tareas del robot inteligente diseñado para facilitar las tareas domésticas.

Se trata de iRobot Roomba, el aparato que limpia superficies de hasta 100 a 150 metros cuadrados por carga y puede llegar a trabajar de 60 a 90 minutos dependiendo de los tipos de pisos (madera, laminados, losetas, alfombras, entre otros) y obstáculos que se encuentre durante su uso.

Este dispositivo cuenta con un grupo de cepillos que rotan y un motor de succión. La vida útil promedio ronda entre 5 a 6 años.

El iRobot Roomba se carga de manera automática, pues cuando acaba su ciclo de limpieza o se agota la batería, el robot regresa a la base y se conecta.

Según Martin Wille, gerente general de German-Tec, también ofrecen estos robots para trapear pisos y para limpiar piscinas.

Expocasa comenzó este miércoles 24 de agosto y finalizará el próximo domingo.