Por: Irela Fornaguera 11 agosto, 2014
La propuesta de la Sutel de una tarifa de Internet móvil por descarga en pospago es analizada por la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional.
La propuesta de la Sutel de una tarifa de Internet móvil por descarga en pospago es analizada por la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional.

La Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso de amparo que se había presentado en contra de Sutel, por la propuesta de aplicar una tarifa fija por descarga para Internet móvil. La audiencia pública para debatir el tema, programada para el 1.° de julio, había quedado suspendida a raíz de ese recurso.

Esta resolución implica que, una vez notificada, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) podrá reprogramar la audiencia y retomar los debidos procedimientos. Una vez concretada la consulta, la entidad podrá tomarse hasta un mes para definir si aprueba o descarta la iniciativa.

Todavía no son públicos los argumentos para rechazar el recurso debido a que la notificación a las partes aún no se ha concretado. Sin embargo, tras el voto del 8 de agosto (número 2014013120), la Sala IV publicó: "Se declara sin lugar el recurso. Los magistrados Armijo, Cruz y Rueda salvan el voto y declaran con lugar el recurso en todos sus extremos".

La iniciativa de la Sutel consiste en habilitar una nueva metodología: que los clientes pospago paguen la misma tarifa de ¢0,0075 por kilobyte, por descarga, que hoy pagan los usuarios prepago. A este monto se le agrega el impuesto de ventas, por lo que el cobro final es de ¢0,0085.

La consulta se suspendió el 27 de junio, luego de que los magistrados de la Sala IV ordenaran su cancelación como medida cautelar tras acoger un recurso de amparo presentado el 24 de junio por el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana. El legislador alegó que la Sutel irrespetó el principio de derecho de defensa del usuario.

Walther Herrera, de la Dirección de Mercados de la Sutel, explicó que la entidad externará su opinión sobre el fallo hasta que este sea oficial. "No podemos referirnos al tema hasta tanto la Sala Constitucional no nos de la debida notificación, con los debidos argumentos", delcaró hoy por la tarde.

El recurso de amparo se tramitaba bajo el expediente 14-010220-0007-CO.

Reacciones

Eías Soley, vocero de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AMCHAM) en el tema de telecomunicaciones, comentó que la paralización del proceso para ampliar las opciones de cobro de Internet móvil en pospago generó inestabilidad en el mercado.

Agregó que la aplicación del modelo de cobro por descarga y la fijación de una tarifa para Internet móvil pospago debe ser un proceso fluido.

"Este es un proceso que no ha llegado a una decisión final. La resolución (de la Sala Constitucional) es favorable porque lleva a ordenar el proceso y las reglas", destacó Soley, quien es parte del bufete Soley, Saboría y Asociados, que representa a la compañía Claro en el país.

Nota de editor: Información actualizada a las 9:13 p.m.

Colaboró Mónica Cordero

Etiquetado como: