Realizar pagos desde el vehículo, proyecciones en el consumo de gasolina y advertencias sobre peatones en la vía son parte de los avances para la conducción

Por: Krisia Chacón Jiménez 25 febrero, 2016
Samsung lanzó dispositivo que se conecta al carro y permite que el conductor tenga toda la información de su vehículo desde su celular.
Samsung lanzó dispositivo que se conecta al carro y permite que el conductor tenga toda la información de su vehículo desde su celular.

Barcelona, España. Los autos están en la mira de las grandes empresas tecnológicas, quienes le apuestan al desarrollo de dispositivos inteligentes y mejoras en la red de Internet para mejorar la experiencia de la conducción.

Estos avances están más cerca que los propios carros autónomos, ya que se trata de sensores que se le pueden añadir a los vehículos. Son aparatos que acercan cada vez más a los choferes al futuro del desplazamiento inteligente.

LG Electronics (LG) e Intel anunciaron que están trabajando de forma conjunta para llevar la tecnología 5G a los autos.

La telemática 5G hace que la transferencia de datos sea más rápida que la 4G LTE permitiendo que exista una comunicación eficaz entre vehículos, conductores e infraestructura.

Prevenir accidentes, proveer información a los conductores en tiempo real sobre lo que sucede en las carreteras, manetenerse conectado a pesar de que se pierda la conexión a Internet, son parte de los beneficios que ofrecen las compañías.

Esta alianza fue presentada durante el Mobile World Congress (MWC) que se lleva a cabo en Barcelona, España. LG colocará sus conocimientos y experiencia en conectividad y el desarrollo de los sensores y sistemas de aprendizaje serán desarrollados por Intel.

— Krisia Chacón (@krisia_chacon) 22 de febrero de 2016

Samsung también decidió incursionar en este mercado y presentó un dispositivo que se conecta al automóvil.

El aparato funciona con un Sim Card por lo que el usuario pueden controlar lo que sucede dentro de su vehículo a través del celular. Funciones como abrir y cerrar el carro desde cualquier distancia, activar la bocina, ubicación GPS, revisión del estado general de los aspectos mecánicos, informe de los últimos viajes, proyecciones de consumo de gasolina, acceso a la red Wifi, entre otros.

Avances en pagos

Visa anunció en el MWC que ya se encuentra disponible el servicio de Visa Token para los fabricantes de carros, el cual pretende facilitar los pagos desde los automóviles.

A través de aplicaciones, los conductores pueden realizar sus pagos de combustible y estacionamiento sin necesidad de bajarse del carro.

La aplicación de combustible consiste en cancelar la gasolina con un solo clic. El app detecta cuando el carro se encuentra bajo en combustible y dirige al conductor hacia las estaciones de servicio más cercanas. Una vez el carro se detiene al lado del surtidor de gasolina, la plataforma determina la cantidad exacta de gasolina que se necesita para llenar el tanque y puede calcular el costo de llenarlo.

— Krisia Chacón (@krisia_chacon) 22 de febrero de 2016

Visa también permite que la persona estacione el carro, presione el botón 'parquear'. La herramienta calcula el tiempo exacto que el conductor se mantuvo en el estacionamiento y una vez que la persona salga el monto a pagar se muestra en el tablero del carro y con solo presionar la opción de 'pagar' la transacción se realiza automáticamente desde el vehículo.

"La idea de transformar un carro en una plataforma para pagos no está tan lejos como algunos podrían pensar, y hemos progresado significativamente desde la introducción de la idea hace un año", dijo Jim McCarthy, vicepresidente ejecutivo de alianzas innovadoras y estratégicas de Visa Inc.