Permite el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos

Por: Carlos Cordero Pérez 23 octubre, 2015
IBM viene desarrollando diversas aplicaciones corporativas para aprovechar su tecnología de Watson.
IBM viene desarrollando diversas aplicaciones corporativas para aprovechar su tecnología de Watson.

El próximo año la firma GBM empezaría a brindar servicios en Costa Rica con la tecnología de datos Watson de IBM, con lo que sería el primer país de la región donde se utilice este reconocido sistema.

La tecnología de Watson permite el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos para que las empresas e instituciones puedan aprovecharlos de manera útil en sus procesos de gestión de negocios y servicios.

"La tecnología está disponible y es accesible", indicó Francisco Montesinos, gerente de ventas de GBM Costa Rica.

El ejecutivo agregó que la compañía está preparando la implementación de los primeros servicios de análisis de información a través de Watson en el país "para los próximos meses".

La compañía destacó que la ventaja que brindan los servicios de Watson es que tiene alta comprensión del lenguaje humano, toma información de todo tipo de fuentes, utiliza datos estructurados y no estructurados para analizarlos y responder las preguntas que se le planteen de forma natural o coloquial.

Además, no está limitado por la memoria, pues puede leer millones de documentos en solo segundos y descubrir patrones y conexiones entre toda la información, lo cual sería imposible para una persona.

Actualmente, IBM utiliza el sistema en Estados Unidos y acaba de iniciar el despliegue en Medio Oriente y el norte de África.

Una de las áreas donde Watson ya se implementa con éxito es la oncología. A través de esta plataforma, el médico puede hacer uso de cientos de miles de páginas de literatura médica, analizar el expediente de la persona y determinar el tratamiento que ofrece las mejores probabilidades de recuperación para el paciente.

Watson incluso tiene la habilidad de interpretar imágenes médicas como TACS y Rayos X, para complementar el análisis de los datos obtenidos.