Un sexto del día en Facebook

Usuarios de Facebook  de la GAM aumentaron  un 75% el tiempo que pasan en esa red en el último año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Frecuencia-ingreso_ELFCHA20120823_0001_5.jpg
    326x204
    / 13 AGO 2012
  • /tecnologia/Minutos-FB_ELFCHA20120823_0002_5.jpg
    326x204
    / 13 AGO 2012
  • /tecnologia/Usuarios-Facebook_ELFCHA20120823_0003_5.jpg
    326x204
    / 13 AGO 2012

index

Los ticos que están en Facebook le dedican casi cuatro horas diarias a esa red social.

Eso es 97 minutos más que los 130 diarios que en promedio le dedicaban en el 2011 (74,6% de crecimiento), según a costarricenses de entre 12 y 75 años residentes de la GAM.

Facebook es la única red social que ha seguido ganando usuarios, tanto entre quienes ingresan esporádicamente, como entre quienes aseguran que es su red social principal.

Así, no sorprende que también haya aumentado la cantidad de amigos que en promedio poseen los usuarios: pasó de 297 a 441.

Pero el estudio Red 506, que será analizado en datelle el 31 de agosto en un seminario que se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, mostró que además de aumentar la cantidad de usuarios de esa red social y los minutos que ingresan, también se dispara la frecuencia con que lo hacen: casi tres cuartas partes de los usuarios de Facebook acceden al menos una vez al día a esa red social; la cifra era de 38% en el 2010.

Incluso, a diferencia de las otras redes sociales, ingresar de dos a cinco veces diarias fue la práctica más mencionada por poco más de la tercera parte de los entrevistados.

De acuerdo con Cathalina García, vicepresidenta técnica de Unimer e investigadora de Red 506, uno de cada diez usuarios de Facebook revisa el sitio seis veces o más cada día y le dedican de 30 minutos a dos horas cada vez que entran.

Además, uno de cada diez gasta tres horas o más en la red social cada vez que ingresa.

“La gente no se está dando cuenta de la cantidad de tiempo que pasa en redes sociales”, afirmó García.

¿Por qué?

Para la directora de Cocoa Interactive, Marcela Alfaro, poder acceder a las redes socialesdesde el teléfono celular ha influido en la cantidad de minutos que invierten los costarricenses en estas plataformas, pues a través de este aparato es posible conectarse en cualquier momento y lugar, sin necesidad de una computadora.

Con ella coincide Gilles Maury, senior manager de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte. “El gran éxito del servicio de Internet celular ha aumentado la posibilidad de aprovechar el tiempo ocioso (en los transportes públicos o en una espera) para estar en Facebook a través del smartphone ”.

Empero, Carla Cabalceta, cofundadora de la empresa de comunicación digital ComDigital, no cree que se trate solo de un tema del dispositivo de acceso, sino también de actividades para realizar en esa red social.

“Hay más cosas que hacer porque puede integrar a casi todas las demás redes sociales. Ahora posteamos ahí nuestra actividad de Foursquare, Instagram, GetGlue, Pinterest y otras”, dijo.

Además, considera que es posible que el chat de Facebook esté desplazando a otros servicios de mensajería y que ahí se esté destinando parte del tiempo que dedican a la red social.

Otra actividad que puede estar acaparando los minutos de los usuarios en Facebook son los juegos sociales.

De hecho, un señalaba que un 57% de las 456.260 personas consultadas y que marcaron el entretenimiento como parte de sus intereses en Facebook, dijeron interactuar con juegos sociales o en línea.

Pero también cabe la posibilidad de que no estén dedicado todo ese tiempo exclusivamente a Facebook, pues es común que los usuarios realicen de dos a cuatro actividades paralelamente.

“Muchas personas que tienen acceso a las redes sociales en sus trabajos, universidades o en el hogar se conectan por default a Facebook, mientras hacen otras cosas, como chequear su correo electrónico, hacer sus tareas o trabajos”, dijo Cabalceta.

¿Cuándo?

Al igual que el año pasado, la noche sigue siendo el horario preferido por los usuarios para conectarse a Facebook.

Fue mencionada por 40% de ellos, tanto en el 2011 como en el 2012; pero tiene más importancia entre los usuarios de entre 25 y 44 años.

En cambio, la tarde bajó del 49% al 43%, mientras que la mañana se mantuvo en 22%.

Por eso, se considera oportuno que el community manager o la persona que administra las redes sociales de una compañía tenga un horario nocturno, para estar acorde con los hábitos de navegación de la gente a la que se dirige la empresa.

Sostenbilidad y financiamiento