La única firma que avanzó en este mercado fue la china Huawei, cuyas ventas aumentaron 148% en relación a hace un año

Por: Carlos Cordero y Agencias 31 octubre, 2015
Apple reportó que entre julio y setiembre vendió 20% menos iPad.
Apple reportó que entre julio y setiembre vendió 20% menos iPad.

La venta de tabletas en el mundo cayó 12,6% en el tercer trimestre, según estimaciones publicadas por la firma de investigación IDC, la cual evoca un mercado "en transición" que debe luchar con el auge de los smartphones.

Este mercado ya lleva un año a la baja. En total se vendieron 48,7 millones de tabletas en el tercer trimestre.

El grupo estadounidense Apple, creador del mercado en 2010 con su producto iPad, sigue siendo el primer fabricante mundial con 20,3% del mercado. Sin embargo, esta marca también se vio afectada por la baja de las ventas: el número de iPad vendidos cayó 19,7% en un año.

En el último trimestre de su año fiscal 2015 —entre julio y setiembre— Apple reportó una cáida del 20% en las ventas de la iPad en relación al mismo periodo del 2014.

No es el único que retrocede.

Samsung también vio caer la venta de sus tabletas Galaxy (-17%), lo mismo que Asus (-43%) y "otros" (-9,6%). Lenovo apenas creció 0,9%.

La única firma que avanzó en este mercado fue la china Huawei, cuyas ventas aumentaron 148% en relación a hace un año, de acuerdo al informe de IDC, de la mano de las facilidades para llamadas telefónicas y su expansión en mercados de baja penetración de Internet banda ancha.

Después de años de crecimiento, el mercado de las tabletas muestra ahora signos de saturación. La base instalada alcanzaba los 581,9 millones de aparatos a fines de 2014 en la escala mundial, según el IDC.

La firma asegura que las oportunidades de crecimiento son cada vez más limitadas en regiones como América del Norte, Europa occidental y Asia-Pacífico.

En este último continente es especialmente ardua la competencia contra las phablets: smartphones de pantallas de más de siete pulgadas.

Etiquetado como: