A estas alturas hay 33 entidades que no cuentan con sitios web y la mayoría tienen debilidades en interacción con los ciudadanos

Por: Carlos Cordero 30 marzo
Entre 172 sitios electrónicos de entidades públicas, la evaluación de Racsa e Incae dio como resultado que el portal del Teatro Nacional es el que ofrece la mejor experiencia para el usuario.
Entre 172 sitios electrónicos de entidades públicas, la evaluación de Racsa e Incae dio como resultado que el portal del Teatro Nacional es el que ofrece la mejor experiencia para el usuario.

Los sitios electrónicos del Teatro Nacional, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvieron las mejores calificaciones en experiencia de usuario en la evaluación anual de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y del Incae.

El portal del Teatro Nacional obtuvo una calificación de 72,04, mientras que el de la Caja y la UCR obtuvieron 70,21 y 68,79 respectivamente en el estudio "Indice de experiencia pública digital 2016".

Racsa e Incae evaluaron los 172 sitios web de entidades públicas que hay.

El estudio encontró que a estas alturas hay 33 entidades (de las 205 investigadas) que no cuentan con sitios web disponibles para los ciudadanos.

El estudio incluye los sitios de gobierno central, poderes de la República, instituciones autónomas y descentralizadas, empresas públicas, entidades públicas no estatales, municipalidades y concejos municipales.

El estudio destacó que la mayoría de sitios web siguen en deuda en su interacción con el ciudadano, pero que la calidad de la información estática que ofrecen es una fortaleza.

La Municipalidad de Santa Ana obtuvo el primer lugar del ranking de los gobiernos locales con una calificación de 66,98. De seguido se ubicaron las municipalidades de Moravia (60,38) y Palmares (60,07).

Para calificar los sitios de las entidades públicas se analizó la calidad de la información, el medio digital y la interacción con los usuarios.

En la interacción se evalúa si el ciudadano pueda dar y recibir información (transacción simple), si tiene la posibilidad de actualizar sistemas o bases de datos (transacción compleja) y si le es posible personalizar contenidos ante sus necesidades.

Respecto a la calidad del medio digital se toma en cuenta la navegación para dispositivos móviles, la accesibilidad para todo tipo de usuario, la seguridad, la implementación de prácticas que faciliten la búsqueda del sitio en la web y la codificación para que las páginas carguen con rapidez.

Sobre la calidad de la información se observó la exactitud, consistencia, actualidad y claridad de la misma.