Mientras Apple gana en tribunales, Samsung se impone en el mercado



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Infografías
  • /tecnologia/disputa-tecnologica_ELFINF20130208_0002_5.jpg
    326x204
    Una disputa tecnológica
    / 09 FEB 2013

index

En la guerra por el mercado de teléfonos inteligentes hay un contradictorio balance: Samsung le gana poco a poco a Apple en el mercado, mientras en los tribunales el resultado es a la inversa.

Así, el constante “tiroteo” de acusaciones y contrademandas entre ambas compañías no impidió que Samsung se consagrara como el líder de smartphones en el mundo y los resultados en el mercado costarricense no son la excepción.

Mientras en el 2011 la empresa surcoreana lograba un 6% en ventas en el país, un año después su participación alcanzó el 18%.

Apple, por su lado, mostró un modesto crecimiento tras la llegada del iPhone 5 –en diciembre pasado–. Ese aumento se mantiene en 15% mensual.

El uso de Android – sistema desarrollado por Google Inc– también contribuye a la delantera que registra Samsung.

Durante el 2012, el sistema Android se ubicó como el sistema operativo más usado en smartphones en Costa Rica, según datos del sitio StatCounter, compañía de análisis de visitación web con sede en Dublín.

Ese mismo año, Android creció del 9% al 31% , mientras el sistema iOS de Apple aumentó su presencia a un menor ritmo, al pasar del 8% al 15%.

En setiembre del 2012, Samsung dio un nuevo golpe al lanzar un comercial en el que se burló del iPhone 5 de Apple, mientras promocionaba su Galaxy S III.

El comercial forma parte de una ofensiva de marketing que la empresa surcoreana mantiene en Estados Unidos desde el 2011 y que alcanza los $200 millones.

Líder global

Se estima que durante el 2012 Samsung dominó el 28% del mercado global de teléfonos inteligentes, de acuerdo con cifras de IHS iSuppli, publicadas por el Wall Street Journal .

En ese mismo periodo, la cuota mundial de Apple fue del 20,5%, frente a un 19% que registró en el 2011. La compañía anunció, además, un estancamiento en las ganancias para el primer trimestre de la temporada navideña, lo que provocó una caída en el precio de sus acciones.

A esas cifras se une el fuerte auge que experimentó Android durante el 2012: acumuló el 70% del mercado global, mientras el iOS de Apple logró el 22%.

El restante 7, 9% del mercado lo comparten sistemas que han visto caer sorprendentemente su presencia, entre ellos Windows Phone, BlackBerry y Symbian –Nokia– , según un reporte publicado recientemente por Strategy Analytics.

Otras demandas

A pesar de esto, Apple está logrando sacar ventaja en la contienda legal.

La demanda contra Samsung no es la única que ha presentado Apple. En noviembre se anunciaba el fin de la guerra por patentes entre Apple y la empresa taiwanesa HTC. Ambas pactaron retirar todas las demandas actuales y firmaron un acuerdo que permitiría compartir el uso de patentes vigentes y futuras de ambas.

Los términos del contrato de licencias sin embargo, se mantienen “confidenciales”. Apple demandó a HTC en el 2010 por infringir 10 patentes. Fue la primera acusación contra una compañía que utilizaba Android. Acaso señal de que la guerra por los smartphones puede ampliarse.

Sostenbilidad y financiamiento