La mayor cantidad de títulos avalados durante los últimos 12 años corresponde a invenciones

Por: Mónica Cordero Sancho 5 agosto, 2014
Las patentes concebidas por ticos, en el periodo 2005 -2013, no superaron las dos por año.
Las patentes concebidas por ticos, en el periodo 2005 -2013, no superaron las dos por año.

En Costa Rica, la cantidad de patentes solicitudes creció en un 182,7% en el periodo 2001 y 2013, posicionado al país como líder en America Latina y el Caribe en la producción de patentes por habitante y en las exportaciones de base tecnológica.

Empero, solo un 3,4% del total de solicitudes fueron presentadas por costarricenses.

Así lo advierte el Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el cual fue presentado este martes por el Programa Estado de la Nación.

El documento brinda un panorama del estado de los temas relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología como el recurso humano, la infraestructura y la producción científico-tecnológica.

En el tema de patentes, los investigadores tomaron en cuenta los datos de la Oficina de Patentes del Registro de la Propiedad Intelectual de los últimos 12 años.

Según detalla el informe, el peso de los nacionales en el trámite de patentes era de un 8,9% en el 2001.

Es importante destacar que en la primera década de este siglo, el país mejoró la legislación sobre propiedad intelectual impulsada por el Acuerdo Comercial con Estados Unidos. Sin embargo, el informe advierte que no es "posible afirmar" una relación causal respecto a los datos del 2001.

La tasa de autosuficiencia descendió de 0,09 a 0,03 entre 2001 y 2011, tendencia que se repite, aunque con distinta intensidad, en América Latina y el Caribe”, se advierte en el documento.

La tasa de autosuficiencia es el indicador del nivel de desarrollo industrial de un país, que surge de la relación entre la cantidad de pacientes solicitadas por nacionales y el total solicitado.

De esta manera, la tasa de la región decreció de 0,18 a 0,16 en ese mismo periodo (2001-2011), en contraste Estados Unidos se mantuvo en 0,535.

El informe también destaca que durante el periodo 2005 y 2013, el ritmo de aprobación de patentes fue superior a la solicitud al pasar de 12 a 106 avales. De estas, aquellos de sello tico no superaron las dos por año.

En cuanto al tipo de patentes, la mayoría de los títulos avalados fueron de invención en el periodo de estudio.

La investigación también muestra que la mayoría de las patentes en el sector tecnológico corresponden al área de químicas de alimentos (10,6%), componentes mecánicos (8,8%) e ingeniería civil (8,3%).

Reto

El informe advierte que el país ha logrado consolidar una plataforma exportadora compuesta por sectores diversificada de productos (como dispositivos médicos), destinos y compañías multinacionales vinculadas con tecnología.

Por ello, los investigadores advierten que reto país es crear vínculos más fuertes entre este grupo de base tecnológica y las empresas locales. A esto se suman diseñar estrategias para crear y aplicar conocimientos tecnológicos en el sector productivo primario (como agrícola) y la gestión de servicios, es decir, más allá del sector manufacturero.