La consulta pública estará abierta durante 15 días hábiles

Por: Krisia Chacón Jiménez 16 agosto
Según Sutel el concurso de 70 MHz tiene como objetivo el aumento de la capacidad de las redes de telefonía móvil.
Según Sutel el concurso de 70 MHz tiene como objetivo el aumento de la capacidad de las redes de telefonía móvil.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) abrió este miércoles 16 de agosto el proceso de consulta pública para la declaración efectiva del mercado de telefonía móvil.

Los aspectos a consultar son la definición de los mercados relevantes asociados a los servicios móviles, el análisis del grado de competencia, la determinación de los operadores y los proveedores importantes en estos mercados, así como sus obligaciones.

La consulta pública estará abierta durante 15 días hábiles y puede ser leída en la página web de la Sutel.

La revisión tiene como objetivo determinar si las condiciones de los mercados han variado y si inciden o no en la definición de las tarifas y servicios.

"Este cambio regulatorio beneficiará directamente al usuario con nuevos planes, paquetes, bonos, promociones o descuentos; que podrán ofrecer las empresas en su competencia por atraer nuevos clientes; bajo esta nueva dinámica regulatoria que les permite mayor flexibilidad", afirmó la Superintendencia.

El mercado minorista de telecomunicaciones móviles está compuesto por el acceso a la red pública para llamadas, mensajería y acceso a Internet desde dispositivos móviles.

El informe técnico de la Sutel señala que existen suficientes indicios para determinar que ninguna de las empresas de telefonía celular tiene ventajas tecnológicas especiales o condiciones para influir en el precio de los servicios.

"Los precios efectivos de los servicios de llamadas y datos han disminuido, por ejemplo, en el año 2016 el precio de las llamadas prepago era un 60% menos que el tope tarifario vigente, mientras que el precio de los datos era un 45% inferior al tope tarifario de hoy. Asimismo, se evidencia una caída del 19% en el precio efectivo promedio pagado por los usuarios por el consumo de datos móviles entre los años 2014 y 2016. Mientras que el precio efectivo promedio de las llamadas disminuyó un 17% entre los años 2010 y 2016"; señala la propuesta de la Sutel.

En Costa Rica rige un modelo de precios tope establecido por la Sutel y es por esta razón que lo operadores han pedido que se declare la libertad de competencia en los diferentes mercados.

Los operadores consideran que al tener libertad para establecer ofertas y precios podrán ofrecer más diversidad de paquetes y servicios para el beneficio de los clientes.