Por: Gerardo Ruiz R. 1 agosto, 2013
La Sutel advirtió a los operadores de telefonía celular que deben publicar con un mes de antelación cualquier cambio que realicen en sus tarifas.
La Sutel advirtió a los operadores de telefonía celular que deben publicar con un mes de antelación cualquier cambio que realicen en sus tarifas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), notificó este jueves a todos los operadores del servicio de telefonía celular que cualquier modificación que pretendan implementar en los términos contractuales pactados con los usuarios finales deberá respetar el plazo de un mes calendario a partir de la comunicación realizada a través de dos medios de comunicación masiva y en la respectiva página web de cada operador.

La notificación fue emitida este 1° de agosto, apenas un día después de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hiciera público el aumento en las tarifas de los servicios de telefonía móvil en la modalidad prepago.

El ICE informó que a patir de este 1° de agosto cobrará a los clientes de ese servicio la internet móvil por transferencia de kbytes y no por velocidad.

También publicó que los mensajes de texto pasaron de costar ¢1.70 a ¢3, el mensaje multimedia de ¢1.70 a ¢6 y la videollamada de ¢34 a ¢50.

Gilberth Camacho, presidente a.i. de la Sutel, declaró que la notificación se hizo en general a todos los operadores y no solo al ICE.

Destacó que aquellos operadores que hayan cobrado algún monto adicional a sus clientes sin cumplir con la normativa, deberán reintegrar a los usuarios la diferencia de los cobros aplicados en exceso y sin haber sido comunicados con un mes de antelación.

La Sutel advirtió a los operadores que deben de abstenerse de aplicar el cobro por descarga a los servicios de internet móvil prepago, hasta tanto no cumplan con la publicación de los mapas de cobertura celular en el país.

En el caso de los clientes pospago, Camacho indicó que el ICE debe notificar a los usuarios y darles 30 días para que valoren las nuevas condiciones del contrato.

"Esto es parte de la ley y parte del Reglamento, los operadores ya fueron notificados", afirmó el funcionario.

Los clientes con planes Kölbi pospago tendrán el precio contratado, pero pagarán la nueva tarifa sobre el exceso de los envíos.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, agregó que la compañía optó por eliminar la distorción que existía en cuanto a los precios de los mensajes de texto, no un aumento con se especuló la semana pasada.