Por: Mónica Cordero Sancho 20 agosto, 2013
IBW Comunicaciones (que opera bajo la marca Japi) brinda el servicio de Internet inalámbrico.
IBW Comunicaciones (que opera bajo la marca Japi) brinda el servicio de Internet inalámbrico.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la divulgación en Internet de un informe confidencial sobre la empresa IBW Comunicaciones, que comercializa el servicio de Internet inalámbrico bajo la marca Japi.

El documento fue elaborado y declarado confidencial por la Contraloría General de la República. El informe analiza la situación jurídica de esa empresa, que la Sutel investigó durante dos años.

La compañía tiene una concesión de frecuencias por parte del Poder Ejecutivo, pero la Sutel consideró que ese permiso no podía extenderse para dar el servicio de Internet y la sancionó el 14 de agosto, que fue notificada este lunes 19.

Sobre su petición de una entrevista con la señora Maryleana Méndez, sobre la denuncia puesta ante el OIJ por el extravío de un expediente, el Consejo de la Sutel no se referirá al tema para no obstruir o entorpecer la investigación que están realizando las autoridades judiciales”, explicó Eduardo Castellón, vocero de Sutel.

La marca Japi fue lanzada comercialmente por la empresa IBW Comunicaciones en agosto del 2011, como una red inalámbrica que brinda Internet banda ancha. El alcance de la red se mantiene en estado de pausa en la Gran Área Metropolitana (GAM) y algunas zonas como Guápiles, Limón, a la espera de una resolución.

Como respuesta, la empresa IBW Comunicaciones presentó una denuncia ante la Contraloría, la Procuraduría de la Ética, la Sutel y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que se investiguen procedimientos internos que considera “irregulares” cometidos por la SUTEL contra la empresa (como la filtración de información confidencial).

Etiquetado como: