El 14 de agosto la Superintendencia envió nueva propuesta de normativa –que lleva 32 meses dando vueltas– para que sea valorado por la junta directiva de la Autoridad Reguladora

Por: Carlos Cordero Pérez 18 septiembre
El reglamento empezó su proceso de consultas en enero del 2015 y establece que no se podrá discriminar a las firmas para el uso de la infraestructura de telecomunicaciones. (FOTO CON FIN ILUSTRATIVO)
El reglamento empezó su proceso de consultas en enero del 2015 y establece que no se podrá discriminar a las firmas para el uso de la infraestructura de telecomunicaciones. (FOTO CON FIN ILUSTRATIVO)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) envió el 14 de agosto anterior y por tercera vez la propuesta de reglamento de uso compartido de infraestructura para telecomunicaciones a la junda directiva de la Aresep.

La Sutel es un órgano desconcentrado de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), que es la que aprueba las propuestas de reglamentos en el campo de telecomunicaciones.

Con ese reglamento se intenta atender problemas que enfrentan los operadores para instalar redes de telecomunicaciones en condominios y para el uso canalizaciones, ductos, postes, torres, y estaciones, entre otras.

Es la tercera vez que Sutel envía la propuesta, ya que anteriormente la había entregado a la Aresep en mayo del 2015 y en octubre del 2016.

Último rechazo

La anterior propuesta fue rechazada por Aresep porque se consideraba que no incluía las observaciones recogidas en las audiencias y consultas públicas realizadas.

La segunda propuesta era un documento de 67 artículos e incluía un apartado con la metodologías para el establecimiento de los costos que deben cancelar los operadores.

Precisamente la Aresep consideró que este apartado sobrepasaba los límites de discrecionalidad y seguridad regulatoria, pues los requisitos de una metodología tarifaria son diferentes a los requisitos para un reglamento técnico.

En la sesión de la Aresep del 23 de junio incluso se mencionó falta de consenso con los equipos técnicos de Sutel.

También se cuestionó la fórmula para establecer los costos y a que no se especifica la unidad monetaria, así como a las potestades que se atribuyen en el reglamento a la Sutel.

Asimismo se mencionó que las observaciones de la Aresep son similares a las que presentaron varios operadores en las audiencias y consultas públicas, pero que Sutel no habría tomado en cuenta.

'Sí se atendieron'

La Superintendencia respondió, no obstante, que las observaciones planteadas en las audiencias públicas fueron atendidas, así como las realizadas por el equipo técnico y la junta directiva de la Aresep.

"Para cada una de las observaciones planteadas, las cuales son transcritas en el informe respectivo, se indica un fundamento jurídico en relación con lo establecido en el artículo o artículos para los que se plantea la observación", dijo Gilbert Camacho, presidente de Sutel.

Camacho agregó que para cada una se realiza un análisis técnico (ingenieril, jurídico o económico según corresponda) y se elabora una conclusión donde se indica si la observación es o no acogida.

La Sutel realizó dos audiencias públicas en las que recibió observaciones del Instituto Costarricense de Electricidad, Millicom Cable Costa Rica, SBA Torres, American Tower Corp., Coopeguanacaste, Radiográfica Costarricense S. A., Empresa de Servicios Públicos de Heredia y Coopelesca.

Asimismo, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Asociación Costarricense de Cableoperadores entregaron sus opiniones sobre las propuestas de reglamento.

Ya van 32 meses

Desde la primera propuesta del reglamento de uso compartido de infraestructura hasta el momento han transcurrido 32 meses.

La primera redacción recibió el visto bueno de la junta directiva de Sutel en enero del 2015, fue sometida a consulta un mes después y enviada a Aresep en mayo de ese año.

Sutel debió realizar otra audiencia en abril del 2016, debido a varios "cambios de fondo sustancial que surgieron en el proceso" y tras una consulta pública de la Aresep.

En octubre del 2016, Sutel volvió a remitir la propuesta a la Aresep.

Esta segunda redacción fue devuelta a la Superintendencia nuevamente en junio pasado.

Un mes después los equipos de Sutel y Aresep se reunieron tres veces, lo que habría permitido "el desarrollo consensuado de posiciones", según Camacho.

De esas reuniones habría surgido la propuesta que Sutel elevó en agosto a la junta directiva de Aresep.

Si esta vez recibe el visto bueno, habría que esperar la publicación en La Gaceta.