Superintendencia declaró confidencial esa información en resolución del 2012

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 3 febrero, 2015
http://mapas.sutel.go.cr
http://mapas.sutel.go.cr

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) negó a EF el acceso a las bases de datos con indicadores de calidad del servicio y cobertura de telefonía móvil de cada operador del país, las cuales alimentan el mapa virtual oficial de la institución.

Por este motivo, hoy el semanario presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

La información solicitada permite conocer con detalle la cobertura y la completación de llamadas en diversos puntos del país, los cuales la Sutel recopila para cumplir con sus funciones de supervisión.

Luego de solicitudes escritas y reuniones, el Consejo de la Sutel negó a este medio la información y ofreció como sustento una resolución que declaró confidenciales tales datos en el 2012.

EF considera que la información debe hacerse pública en un formato que permita a la ciudadanía hacer un análisis libre de los datos, para comparar la calidad que ofrecen los operadores y vigilar si la Sutel cumple con sus obligaciones de supervisión, por lo cual, la confidencialidad alegada por el ente regulador es contraria a las garantías constitucionales.

Además, el mapa virtual de la Sutel no permite una clara comparación entre los promedios de la calidad que ofrecen las tres operadoras de telecomunicaciones en un cantón o distrito, por ejemplo, sino, únicamente, en los puntos mostrados en la escala del mapa. Si el usuario hace zoom in o zoom out dentro del mapa, los porcentajes de cobertura y de calidad de las llamadas varían por completo.

El artículo 30 constitucional garantiza "el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público”.

Anteriormente EF presentó un recurso de amparo contra Sutel por negar el acceso a datos sobre las descargas de Internet móvil por que necesitaban "validación", según Eduardo Castellón, anterior encargado de prensa de esa institución.

La Sala declaró sin lugar el recurso por cuanto la Sutel no contaba con los datos solicitados.

En otro proceso constitucional, la Sala ordenó a la Sutel que actualizara tales datos y los pusiera a disposición del público para justificar correctamente su nueva política de cobro.