REPORTE DE IDC

Ventas de tabletas sufren 'masiva desaceleración' en 2014 y iPad sigue perdiendo terreno

Usuarios duran con una tableta hasta cuatro años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las ventas mundiales de tabletas están sufriendo una "masiva desaceleración", al mismo tiempo que las iPad de Apple siguen perdiendo terreno en el marketshare global.

La firma de investigación de mercados, Internacional Data Corporation (IDC), pronostica que el 2014 terminará con un crecimiento de apenas 7,2% en las ventas de tabletas, lo que está muy por debajo del 52,5% que mostraba el año pasado.

Asimismo, se espera que en el periodo 2014-2018 las ventas de tabletas aumenten 5,4%.

"En el centro de este declive está la expectativa de que el 2014 representará el primer año de caída de los embarques de iPads de Apple", indica el reporte de IDC.

Una de las razones es que los usuarios mantienen sus dispositivos durante más de tres años e incluso -en muchos casos- por más de cuatro años, cuando lo que se esperaba era un ciclo de vida de dos a tres años como en el caso de los smartphones.

Los fabricantes están sufriendo la presión por bajar los precios, diseñar tabletas más delgadas y con pantallas grandes, así como ofrecer dispositivos 2 en 1 (tableta y laptop), dada la competencia de los smartphones de pantalla grande (de 7 pulgadas en diagonal en adelante).

Sin embargo, las tabletas 2 en 1 no se estarían vendido bien: según IDC en el 2014 se colocaron 8,7 millones de estos dispositivos, con un aumento del 4% en relación al año anterior.

En buena parte se debe a las dudas de los consumidores por las tabletas que vienen con Windows 8, el sistema operativo que domina en las 2 en 1.

Para IDC será clave la reacción de los fabricantes y de los ensambladores: habrá que esperar su reacción a la introducción de Windows 10, lo que hará Google con Android y con Chrome OS, y si Apple lanza expande su línea como se rumora.

La estimación de IDC indica que crecerán los embarques de tabletas con Android (16%) y Windows (67%), pero que las tabletas con iOS de Apple caerían 12,7%.

Así el pastel del mercado quedó liderado por Android (68%), seguido de iOS (27%) y Windows (5%). Para el 2018, Android ocuparía el 64% del mercado, iOS apenas el 24,5% y Windows el 11,4%.

Sostenbilidad y financiamiento