Nuevo cartel elimina la figura de minutos reducidos pero operadores pueden ofrecerlos dentro de sus paquetes

Por: Patricia Recio 20 septiembre, 2013
La telefonía fija decreció 7,8% en el 2012, con respecto a los datos del 2010.
La telefonía fija decreció 7,8% en el 2012, con respecto a los datos del 2010.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), aprobó un aumento de 26% en promedio, para las tarifas de telefonía fija, el ajuste además incluye una disminución en el costo de los minutos entre teléfonos fijos y celulares.

Según los montos aprobados, la tarifa básica pasará de ¢1.850 a ¢3.339, con la salvedad de que ahora la cantidad de minutos incluidos quedarán a discreción de cada operador.

Mientas tanto, cada minuto adicional entre teléfonos fijos pasará de ¢4.1 a ¢7.6 y desde un teléfono fijo a un celular pasará de ¢30 a ¢21.9.

Según indicó la Sutel, este ajuste obedece a una solicitud de aumento que hizo el Instituto Costarricense de Electricidad en enero y que fue rechazada, pues era mucho más alta.

Walther Herrera, encargado de la Dirección General de Mercados de la Sutel, la tarifa de telefonía fija, no se actualizaba desde el 2004.

Añadió, que estos son precios tope y que los operadores pueden cobrar menos de acuerdo a su estrategia de negocios.

La tarifa básica, actualmente incluye 160 minutos, con la nueva tarifa cada operador podrá definir la bolsa de minutos que incluirá dentro de la misma.

Además, el nuevo cartel tarifario no incluye la figura de minutos reducidos según horarios.

Sin embargo, Eduardo Castellón, vocero de Sutel indicó, que esta modalidad puede ser ofrecida según lo decida cada operador, como parte de sus paquetes promocionales.

Los nuevos montos entrarán a regir a partir de su publicación en La Gaceta y aplican para los servicios tradicionales como para los de IP.