SI USUARIO CAMBIA DE OPERADOR NO NECESITARÁ SUSTITUIRLA

Tarjeta SIM única para móviles estaría en tercer trimestre del 2015

GSMA anunció la iniciativa en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La GSM Association (GSMA) anunció una iniciativa para la creación de un estándar de tarjeta SIM que permita a los usuarios utilizarla con cualquier operador, incluso si cambia de compañía telefónica, el cual se estima podría estar definido en el tercer trimestre del 2015 y se podría empezar a utilizar en dispositivos en el 2016.

La GSMA es una organización que reúne a operdores y fabricantes de telefonía móvil del mundo y es la organizadora del Congreso Mundial Móvil (MWC), que inició oficialmente este lunes y donde precisamente se realizó el anuncio.

En el proyecto están participando operadores de redes móviles, fabricantes de dispositivos móviles y vendedores de tarjetas SIM.

Ellos crearían una especificación común y glboal para los teléfonos, phablets (móviles con pantallas de más de siete pulgadas en diagonal), tabletas y dispositivos de tecnología del vestir (wearables) que se conectan a redes celulares.

Según GSMA esto también ayudará a la industria en la creación de más productos y servicios.

La lista de partipantes incluye a AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, KDDI, NTT DOCOMO, Orange, Ooredoo, Telefónica, TeliaSonera, Telstra, Turkcell, Vodafone, América Móvil y China Unicom como operadores globales.

También están Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Con el estándar se reduciría la fragmentación del mercado, se bajaría los costos (en especial de distribución) y se podrían unificar los sistemas de seguridad con tecnologías biométricas y se respondería a las necesidades de conectividad de diferentes dispositivos y equipos, dentro de Internet de las cosas o IoT.

Sostenbilidad y financiamiento