La tecnología no puede ser una barrera para el lanzamiento de nuevos productos, dicen expertos

Las TIC deben ser una herramienta para el logro de los objetivos de la organización


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para lograr transformar una empresa a través de las tecnologías hay que superar un gran reto, pero este no es tecnológico, sino, humano.

Esta fue una de las principales conclusiones de un foro organizado por Deloitte con 10 especialistas en el tema, llevado a cabo este 8 de noviembre en ExpoTelecom.

En opinión de uno de esos especialistas, Carlos Moreno, el consultor de Deloitte en España, los obstáculos de tipo organizacional y cultural son las primeras trabas que aparecen en un proceso de ese tipo.

Por eso, dice, una herramienta clave para enfrentar esas trabas es lograr que las personas vean la utilidad de la tecnología (programas y aparatos) que utilizan.

“La tecnología debe ser facilitadora de la transformación y jamás ser una barrera para el lanzamiento de nuevos productos, sino, un medio para lograrlo”, afirmó.

“Existen muchos productos tecnológicos. Hay que saber escoger los que mejor soportan al negocio”, añadió en entrevista con este medio.

A eso, Gilles Maury, senior manager de tecnología, medios y telecomunicaciones de esa consultora, agrega que se debe definir una visión de empresa desde el más alto nivel y hacer una implementación en la que participen todos los niveles.

También recomendó buscar una convergencia entre la cantidad de opciones tecnológicas que existen, como redes sociales, smartphones, Internet móvil, sistemas de inteligencia de negocios, cloud computing y otros recursos que deben integrarse en una estrategia de digitalización.

Consultado sobre cómo ve este proceso en el país a nivel empresarial, dijo que cada caso es distinto, pero que las Pymes tienen una ventaja: nacieron con la cultura de Internet y adoptan estos cambios muy naturalmente.

En cambio, dijo, las empresa más grandes enfrentan más complejidad para manejar la transformación.

En todo caso, recomendó aprovechar las experiencias de las multinacionales e imitar sus mejores prácticas.

Sostenbilidad y financiamiento