Siete cuidados que debe tener si piensa en comprar pantallas para televisión digital

Consulte bien antes de preguntar y revise si necesita o no comprar una pantalla o televisor para televisión digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si Usted está pensando en comprar pantallas y quiere tener una que le sirva para cuando opere en el país la televisión digital (TVD) debe considerar las siguientes informaciones:

1. La TVD es para televisión abierta. La nueva TVD funcionará con la señal abierta, la cual es gratuita, y cuya señal se recibe mediante antena externa o interior.

LEA Costa Rica está a dos años del encendido de la televisión digital abierta y gratuita

2. No es necesario comprar televisor, pero si el que tiene ya no funciona o por alguna otra razón debe comprar uno puede optar por un televisor o pantalla con sintonizador ISDB-Tb. El televisor con sintonizador para ISDB-Tb debe estar identificado con logo. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que pronto publicará el reglamento sobre las condiciones que deben reunir los equipos para TVD.

3. ¿Cuándo se debe comprar el convertidor? Si tiene un televisor o pantalla que no tiene sintonizador ISDB-Tb debe adquirir un convertidor que sea compatible con este estándar cuando la TVD empiece a operar y verificar que la antena tenga las condiciones indicadas (ver punto siguiente).

4. Verifique que la antena sirve. El Micitt indica que se debe verificar que la antena sea capaz de recibir la señal de las frecuencias de los canales VHF (del 2 al 13) y UHF (del 14 al 69).

5. Si tiene cable o satelital no es necesario comprar televisor ni convertidor ni antena. Si tiene televisión por pago puede seguir disfrutando del servicio normalmente. La transición a la TVD es únicamente para televisión abierta.

6. Si usted compró una pantalla o televisor y le dijeron que le servía para TVD pero el aparato no tiene sintonizador ISDB-Tb, para presentar una queja o denuncia, la Oficina de Apoyo al Consumidor indica que no podrá recibir denuncias de los consumidores por información insuficiente o engañosa hasta que no esté definido cómo se identificarán los equipos.

LEA Gobierno otorga 11 permisos experimentales para televisión digital

Según el Ministerio de Economía, tal situación se debe a que por ahora se carece del principal elemento con que contará el consumidor para identificar un producto de otro. Agregó que no es ilegal vender receptores que no tengan el estándar japonés–brasileño ISDB-Tb. La Oficina indicó que han recibido diversas consultas y hasta la fecha solo hay una queja por estos motivos.

7. Consulte bien o revise si debe comprar. Hay televisores con ISDB-Tb en el mercado. Las cadenas Monge y Gollo informaron la semana pasada que tenían disponibles televisores con el sintonizador ISDB-Tb. Consulte bien antes de preguntar y revise si necesita o no comprar su pantalla o televisor.

Sostenbilidad y financiamiento