El apagado avance de la tele digital

Micitt aplaza las metas para el apagón analógico y lo relaciona con el atraso de la nueva ley de radio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/television_digital-apagon_analogico-encendido_digital-micitt_ELFCHA20150227_0002_5.jpg
    326x204
    El apagado avance de la tele digital
    / 27 FEB 2015
  • /tecnologia/television_digital-apagon_analogico-encendido_digital-micitt_ELFCHA20150227_0003_5.jpg
    326x204
    El apagado avance de la tele digital
    / 27 FEB 2015

index

El avance en estrategias para el encendido de la televisión digital en el país continúa apagado.

Varias de las metas con las que tenía que cumplir el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) al finalizar febrero, según su propio calendario, siguen en lista de espera.

Una de ellas consistía en elaborar un modelo de referencia para establecer la visión del país sobre el tema. Otra, en formular un plan de acción 2014-2017 que incorporara las metas del encendido de la TV digital.

En una entrevista realizada en diciembre, la jerarca de la cartera, Gisela Kooper, explicó que todas las metas que anteriormente se fijaron para octubre del 2014, se atrasarían hasta febrero del presente año.

Pero los meses avanzan y se llevan con ellos la falta de cumplimiento de las propuestas.

En parte, explicó el viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, porque muchas de estas metas están condicionadas a las propuesta de una nueva ley de radio, cuyo borrador desató un aluvión de críticas en el sector.

Aluvión de críticas

“Ha sido un inicio de año muy movido”, justificó el viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz.

El borrador del proyecto de ley, redactado por el Ministerio, fue distribuido entre los empresarios del sector en enero.

Estos operadores se manifestaron preocupados por varias de las propuestas y declinaron asistir a un taller en el que las autoridades gubernamentales tenían programado debatir el texto en consulta.

Ruiz aseguró el año pasado que en junio del 2015 tendrían lista la redacción de un nuevo proyecto, pero las fechas ahora se tambalean al ritmo de los “incendios” azuzados por la crítica empresarial.

Televisoras preparadas

Uno de los mayores atrasos de la televisión digital, sin embargo, quedaría saldado a principios de este mes, cuando el Micitt otorgue los permisos de uso experimental de frecuencias para la transmisión en TV digital a algunas empresas.

La presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez, confirmó que ya la reguladora envió la recomendación al Ministerio para otorgar algunos permisos.

El mayor desafío, dijo, fue encontrar canales disponibles, pues todo el espectro para televisión ya está asignado.

“Es un reto desde el punto de vista técnico. Para dar los permisos se necesitan canales que estén vacíos”, explicó la jerarca.

Según confirmó Ruiz, en el Viceministerio se tramitan seis permisos para concesionarios como Enlace S. A., Teletica, Extra TV, Bivisión de Costa Rica, Repretel y Radio CR 930.

Estos canales, además del 54, el 49 y el 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuentan con un importante avance en la compra de equipos.

Sin embargo, este grupo representan solo al 7% del total de 72 canales que transmiten en el país.

Para cumplir con los requerimientos de la migración hacia la tecnología digital, las televisoras no solo deben invertir en compra de equipo, sino también en capacitación de profesionales y técnicos preparados.

Según los cálculos de las operadoras de canales televisivos, la inversión inicial va desde los $100.000 hasta los $300.000.

Algunas de ellas se unirían para la compra de equipo en conjunto, comentó Saray Amador, presidenta de Canartel.

Visión país

La televisión digital será de señal abierta y gratuita, e impactaría, principalmente, a la población con menos poder adquisitivo, que es la menos propensa a desembolsar dinero por televisión de paga.

La digitalización abriría un abanico de posibilidades para transmitir programas educativos con posibilidades de interacción con el público.

Es esta la razón por la cual la academia aboga por definir una ruta país antes de, incluso, definir las cuestiones más técnicas.

Las regiones que no pertenecen a la Gran Área Metropolitana también tienen una mayor propensión a consumir televisión gratuita.

En marzo debería quedar listo un plan de solidaridad que impulsa el Micitt para garantizar acceso a la televisión digital a poblaciones en riesgo de exclusión.

Sostenbilidad y financiamiento