Tendencias que marcarán el 2014

La redes 4GLTE en la región abren la puerta a Internet de todas las cosas y a la tecnología en la ropa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2014, los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes en América Latina navegarán más rápido en Internet.

Habrá más personas conectadas con personas mediante dispositivos móviles. Personas que se comunican con dispositivos y máquinas conectadas con máquinas (M2M) por censores.

Por ello, los ingenieros tenderán a hacer “hablar en tiempo real” a los billones de datos que se registran cada día en las diferentes nubes, para que las empresas y sus clientes tomen decisiones más certeras.

La oferta de apps tenderá a ser más útil para los usuarios, que exigirán soluciones a problemas reales como el transporte público, la atención en salud y la movilización en las ciudades.

También será el año en que los fabricantes añadirán a su oferta más dispositivos para medir la actividad física de los consumidores y más “tecnología que se viste”; esto es, que se integra a la ropa o accesorios.

Son las tendencias de consumo de tecnología que se tornarán más comunes en los próximos doce meses, según las gigantes de la industria Cisco, IBM y Ericsson, y firmas consultoras especialistas como IDC y Mediatelecom.

La era de la velocidad

La telefonía 4G LTE no es un tema nuevo en las predicciones de las firmas especializadas. Empero, lo nuevo para el 2014 será la consolidación de esta tecnología en América Latina.

“Veremos el despliegue de más redes en Brasil, Colombia, Perú, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y México. Algunos de estos son producto de las licitaciones del año que termina y de los compromisos obtenidos con las licitaciones de 2012, específicamente en Brasil”, explicó Jorge Negrete, director de la consultora Mediatelecom.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el primer operador en ofrecer a sus clientes navegar en dispositivos móviles a través de una red 4G LTE con data cards . El servicio se lanzó en diciembre y se espera que integren los teléfonos inteligentes en un corto plazo. Claro y Movistar prometieron saltar al mundo 4G LTE este año, sin mencionar fecha.

Negrete comentó que más países en la región entrarán a procesos de licitación de espectro radioeléctrico en el 2014 para desplegar redes 4G LTE, como El Salvador y Honduras.

Este podría ser también el caso de Costa Rica. El gobierno de Laura Chinchilla planea dejar listo un calendario de licitaciones que se iniciaría en el segundo semestre del año y dependerá del próximo gobierno retomarlo.

El mundo conectado

Con carreteras de la información más veloces y gente más conectada, se abre una nueva era de servicios y facilidades tecnológicas.

Por ello, IBM y Cisco predicen que las plataformas no se limitarán a teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, sino que formarán parte de la ola de Internet de todas las cosas.

De esta manera, empezaremos a ver una proliferación de la tecnología que se viste.

La edición de enero de la revista tecnológica Wired describe anteojos para esquiadores con un panel que muestra al usuario la velocidad, la altitud y descenso vertical. Las gafas ofrecen una vista de navegación que usa un GPS para trazar la posición de las estaciones de la ruta en un mapa y una pantalla para acceder a una cámara.

Así, el 2014 se perfila como una buena época para los desarrolladores ante un consumidor que desea soluciones más útiles y basadas en su contexto de vida. Apps que usarán los datos que pondrán en Internet el sector público para promover la transparencia.

“El 2014 va a estar centrado en la calidad de la experiencia de los usuarios móviles. Los retos más importantes van a venir en forma de un número creciente de smartphones cerrando la brecha digital y el uso intensivo de video en dispositivos móviles”, dijo Fabio Rodríguez, consultor de Negocios de Ericsson para América Latina y el Caribe.

“El consumo de video en redes móviles ( on-the-go ) es importante y se ve acrecentado por el hecho de que los usuarios ya no asocian el consumo de estos servicios exclusivamente a una red fija”, añadió Rodríguez. Por ejemplo, el 18% de los usuarios de México, Chile y Brasil afirman que comienzan a ver un video en casa y lo terminan en otro lado.

Las predicciones perfilan un mundo en el que se disparará la conectividad y los dispositivos se usarán no solo para el entretenimiento, sino que facilitarán la vida cotidiana.

El mundo a corto plazo

Aplicaciones más útiles : Los expertos del sector aseguran que los desarrolladores tendrán que mejorar la calidad de las apps y la estética del servicio. Se espera que mejoren las aplicaciones para moverse por la ciudad, para optimizar el transporte público y la gestión pública por parte de los gobiernos.

El cuerpo como nueva contraseña: Una investigación de Ericsson revela que un 52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus huellas digitales en lugar de las contraseñas alfanuméricas. Dispositivos como el iPhone 5s ya cuentan con esta tecnología y se prevé que esta implementación en dispositivos móviles aumente.

Internet de todas las cosas : Las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas incluyendo video, movilidad, la nube , big data y comunicaciones máquina a máquina (M2M). Esta tendencia formará parte del mundo físico como carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas, mediante sensores que generarán terabytes de datos en la nueva economía de las aplicaciones.

Servicios basados en contexto : Esta tendencia está cambiando la forma de interactuar con los dispositivos que albergan información acerca de los usuarios y su vida cotidiana para ofrecer la información precisa en el momento oportuno. Aplicaciones como Google Now o Voice Search ya brindan esta tecnología. Ya la gigante Cisco da servicios basados en la localización a través del sistema Connected Mobile Experiences, que permite a museos, aeropuertos o comercios localizar a los clientes a través de WiFi para dar servicios y promociones.

Video en ultraalta definición : Esta tecnología formará parte de teléfonos inteligentes, anteojos de realidad aumentada, tabletas y otros dispositivos equipados con cámara. Son equipos que ofrecen una resolución de hasta 16 veces superior a la actual televisión en alta definición (1080p). Su impacto sobre la red requiere la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P.

Ciudad a la medida : Las ciudades inteligentes avanzan. Por ejemplo, los sistemas de iluminación pública se encienden con el paso de los transeúntes. El boom de los smartphones los convierten en el instrumento ideal para moverse por la ciudad. IBM dice que las personas podrán tener con él información sobre todo lo que está pasando en la ciudad como congestión vehicular en un día de lluvia. Entonces, el smartphone avisará al usuario que salga antes de la hora habitual para evitar presas.

Fuente Cisco, IBM,The App Date, El País.

Sostenbilidad y financiamiento