Precios de las prendas están en colones, pero se pueden pagar mediante la billetera digital Copay

Por: Manuel Avendaño A. 15 diciembre, 2017

La tienda UV.Line, primera en América Latina en producir ropa con protección solar, es también el primer comercio de Costa Rica en aceptar la criptomoneda Bitcoin como medio de pago.

La empresa de origen brasileño inauguró su primera tienda en Plaza Florencia, Escazú, este jueves 14 de diciembre.

Felipe Kirsch, representante de la franquicia brasileña UV.Line en el país, explicó que la compañía tiene una visión innovadora que pretende aprovechar todas las ventajas que la tecnología ofrece para hacer negocios.

14/12/2017. Tienda UV.Line, local 17A, Plaza Florencia, San Rafael, Escazú. En la tienda UV.Line, de ropa y accesorios con protección solar, aceptan bitcoins, dinero virtual, como forma de pago. En la foto Felipe Kirsch, propietario. Fotos Melissa Fernández Silva
14/12/2017. Tienda UV.Line, local 17A, Plaza Florencia, San Rafael, Escazú. En la tienda UV.Line, de ropa y accesorios con protección solar, aceptan bitcoins, dinero virtual, como forma de pago. En la foto Felipe Kirsch, propietario. Fotos Melissa Fernández Silva

“La empresa es muy innovadora, estamos lanzando nuevos productos con aplicación de nanotecnología en las prendas. Yo soy un entusiasta del Bitcoin, hablé con los socios para aceptar esta criptomoneda. Queremos darle una oportunidad a las personas que tienen Bitcoin en el país para que puedan gastarlos”, apuntó.

La tienda tiene los precios en colones, pero los clientes que quieran pagar con Bitcoins podrán hacerlo mediante la billetera virtual Copay.

“Si una prenda cuesta ¢50.000, el cliente solamente debe introducir el precio de la prenda en la billetera virtual, la aplicación le generará un código QR que luego será escaneado para efectuar la transacción”, precisó el empresario brasileño.

Las transferencias de Bitcoins tendrán un cobro de comisión -o fee- que se aplica directamente a la hora de hacer la transacción de acuerdo con el monto y la velocidad en que el cliente quiera que el dinero le llegue al comercio.

“En el uso de Bitcoins, se pone un fee que es variable yse relaciona con la congestión de la red y la urgencia de la persona que hace la transacción, entonces existen dos tipos de comisiones, un fee para enviar la transacción y otro por la compra. Nosotros vamos a aceptar Bitcoin al precio del mercado”, indicó Kirsch.

Otto Mora, analista de blockchain de la consultora KPMG y miembro de la Comunidad Bitcoin de Costa Rica, aseguró que es importante tener negocios que empiecen a recibir esta moneda codificada como medio de pago, tal y como lo anunció la tienda UV.Line.

"Es el primer comercio formal en el país donde una persona puede comprar un producto y pagar directamente con Bitcoin", confirmó Mora.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) advirtió este año mediante un comunicado, en octubre, que el uso de Bitcoins se hace al margen del mercado financiero y los quienes usen esta criptomoneda, lo hacen bajo su propia responsabilidad.

“Una vez analizada la evolución que presentan en el ámbito internacional las criptomonedas, como el bitcoin y otras similares y con el objetivo de evitar confusiones con respecto a cualquier transacción que se pretenda realizar utilizándolas, se advierte a los participantes de los mercados financiero, de valores, de seguros y de pensiones, así como a las casas de cambio, agentes de remesas, sectores económicos y público en general, sobre los riesgos asociados a su adquisición con la intención de usarlas, ya sea como ahorro financiero o como medio de pago en Costa Rica”, precisó el Central.

La entidad también indicó que el Bitcoin y las otras criptomonedas que operan en el mercado internacional no cuentan con el respaldo necesario.

Empero, el Bitcoin es una moneda codificada que se ha convertido en un “boom” global, se trata de una divisa que ya está adquirió valor comercial y se utiliza como medio de pago, pese a que los comercios apenas se abren a la posibilidad del recibirla.

El Bitocin es altamente volátil, en enero de este año una unidad costaba $999, pero su precio se incrementóa $16.317 por unidad al 12 de diciembre.

Planes de la empresa

UV.Line es una marca brasileña que produce ropa con protección solar tipo FPU50 Plus, el máximo nivel certificado por la agencia reguladora de Australia en protección solar.

La empresa inició operaciones en Brasil en el 2003 y ya cuenta con 46 tiendas y quioscos en todo el país suramericano. Costa Rica es el primer destino internacional de la franquicia, aunque ya planear abrir más tiendas en el resto de Centroamérica y Estados Unidos.

A nivel local, los propietarios de la marca esperan ampliar la cadena de distribución para llevar sus prendas con protección solar a tiendas ubicadas en las playas y en otros puntos de San José.