Posteriormente comunicará su obligatoriedad para los contribuyentes

Por: Carlos Cordero Pérez 17 noviembre, 2015
Según Tributación, el contribuyente puede elegir los sistemas informáticos que mejor se ajusten a su giro comercial.
Según Tributación, el contribuyente puede elegir los sistemas informáticos que mejor se ajusten a su giro comercial.

La Dirección General de Tributación Directa está en en el proceso de redefinir la resolución, la estructura de los comprobantes y las especificaciones técnicas para el desarrollo de la plataforma tecnológica que recibirá y validará las facturas electrónicas.

De acuerdo con Carlos Vargas, director general de Tributación, los cambios se realizan tras la asistencia técnica recibida de los consultores del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR), una entidad que apoya el desarrollo institucional y brinda asistencia técnica en política económica.

Asimismo, indicó que también recibieron observaciones del sector privado al borrador de resolución del proyecto de factura electrónica.

"La obligatoriedad (de la factura electónica) se estará comunicando vía resolución a los contribuyentes", afirmó Vargas.

El funcionario explicó que lo que falta es determinar y publicar la resolución que regula la factura electrónica y que impone su "obligatoriedad de forma progresiva".

En la actualidad el uso de la factura electrónica en las empresas y entre profesionales liberales se respalda en resoluciones de enero del 2009 (No. 02-09), actualizada en setiembre de 2011, y de agosto (No. 19-2011).

Vargas añadio que actualmente se tienen definidos los requerimientos técnicos para el desarrollo del sistema de recepción, validación y almacenamiento de comprobantes electrónicos y que se está elaborando el cartel para la contratación directa concursada para el desarrollo de dichos requerimientos.

¿Qué es?

La factura electrónica es el comprobante electrónico que respalda la venta de bienes y la prestación de servicioss. Este debe de ser generado, expresado y transmitido en formato electrónico en el mismo acto de la compra-venta o prestación del servicio.

Tributación resalta que la factura electrónica tiene diversos beneficios, tales como el acceso en línea a información de calidad para la toma de decisiones; mejoras en la eficiencia de los procesos de control tributario y aumento de la visibilidad y transparencia de las transacciones económicas.

Asimismo, en la disminución de tiempos y simplificación de procesos; el fortalecimiento de la competitividad y la imagen país; la modernización del Estado; y la optimización de los recursos materiales y el recurso humano, así como en el ámbito ecológico, al utilizar menos cantidad de papel.

La factura electrónica es un método de facturación que utiliza herramientas tecnológicas para la generación, transmisión y almacenamiento en formato de archivos XML. Este formato proporciona una forma de aplicar etiquetas para describir las partes que componen un documento. Además, permite el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.

En cuanto a los requerimientos de software y equipos que requieren tener los contribuyentes para usar la factura electrónica, cada uno puede elegir los sistemas informáticos y servicios ofrecidos en el mercado que mejor se ajusten a su giro comercial.

"No obstante, deben cumplir con los requisitos, características y estructuras que se detallan en la resolución DGT-02-2009", advirtió Vargas.