Uber también publicó un documento de 13 páginas en el que destaca la necesidad de importantes reformas en la compañía, según la investigación realizada por el exfiscal general Eric Holder

Por:  13 junio
 Travis Kalanick es el director ejecutivo y fundador de Uber. En su lucha por consolidar a esta compañía como líder mundial, Kalanick ha ignorado e incumplido reglas y normas.
Travis Kalanick es el director ejecutivo y fundador de Uber. En su lucha por consolidar a esta compañía como líder mundial, Kalanick ha ignorado e incumplido reglas y normas.

San Francisco.- El presidente ejecutivo (CEO) de Uber Travis Kalanick anunció el martes que tomará licencia sabática, en momentos en que el gigante del transporte compartido encara importantes reformas para enfrentar acusaciones de mala conducta corporativa.

"Es difícil poner un tiempo límite en esto, puede ser más corto o más largo de lo esperado", dijo Kalanick en un correo electrónico dirigido a los empleados de Uber. "Si vamos a trabajar por Uber 2.0, también necesito trabajar en Travis 2.0 para convertirme en el líder que esta compañía necesita y que ustedes merecen", afirmó.

Kalanick dijo que una de las razones para su apartamiento es la reciente muerte de su madre, explicando que necesita "algún tiempo para procesar el duelo" y "reflexionar, trabajar en mí mismo y concentrarme en la construcción de un liderazgo de clase mundial".

Uber también publicó un documento de 13 páginas en el que destaca la necesidad de importantes reformas en la compañía, según la investigación realizada por el exfiscal general Eric Holder, quien investigó acusaciones de conducta inapropiada y errores éticos.

Una de ellas fue que se relevara a Kalanick de algunas responsabilidades para asignarlas a otros directivos. Holder recomendó que se realicen evaluaciones de los principales directivos para mejorar la diversidad en la empresa y la respuesta a las quejas de los empleados.

La firma de Holder, Covington & Burling LLP, y otro bufete, Perkins Coie, fueron contratados para investigar en forma independiente luego que una exempleada reveló acoso sexual rampante dentro de Uber.

Susan Fowler publicó un blog en febrero en el que expuso detalladamente el acoso sexual durante un año que trabajó en Uber. Denunció a un directivo que le hizo propuestas indeseadas el primer día de trabajo, y se le dijo que sería regañado, pero nada más, debido a su "elevado rendimiento".

Los investigadores de Holder realizaron más de 200 entrevistas con empleados y exempleados, entre ellos algunos que conocían las denuncias de Fowler, según las recomendaciones del bufete.

Luego del blog de Fowler, Uber realizó cambios en recursos humanos e instaló una línea telefónica para recibir denuncias de los empleados.

La semana pasada, la empresa despidió a 20 personas, entre ellas algunos directivos, por recomendación de Perkins Coie.Esta firma investigó 215 denuncias de acoso sexual, bullying y represalias por denunciar problemas.

Otras 57 quejas estaban siendo investigadas.

También en el frente legal, el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación penal contra Uber, bajo sospecha de haber utilizado un software para que sus conductores eviten ser detectados por las autoridades en las áreas donde sus coches no pueden trabajar.

Uber también enfrenta cuestionamientos acerca del uso encubierto de programas de evasión de regulaciones y de tácticas aparentemente encaminadas a perturbar a rivales en el negocio del transporte compartido.

Bajo la conducción de Kalanick, Uber ha trastornado la industria del taxi en cientos de ciudades y la ha convertido en la empresa nueva más valiosa del mundo. Su valor ha sido estimado en $70.000 millones.

Etiquetado como: