66% han comprado en línea

Por: Carlos Cordero Hace 5 días
Facebook es la red preferidas por los usuarios de Centroamérica y República Dominicana.
Facebook es la red preferidas por los usuarios de Centroamérica y República Dominicana.

La mayoría de los usuarios en la región utilizan Internet y las redes sociales en forma intensiva cada día y han realizado compras en línea.

El sétimo estudio de la firma ilifebelt sobre uso de las redes sociales en Centroamérica y el Caribe muestra que seis de cada diez usuarios navegan en Internet y redes sociales durante más de 60 minutos.

Además, el 95% ingresa a Internet y redes sociales desde sus smartphones, al tiempo que el 60% admitió que ahora pasan más tiempo en redes sociales.

Asimismo seis de cada diez han realizado compras electróncias, algunos con mayor frecuencia que otros.

Los resultados fueron presentado este 7 de diciembre en Nova Cinemas, en una actividad organizada por ilifebelt, IdeaWorks y Ciber Regulación.

Durante la actividad se destacó además la importancia para que las empresas se enfoquen en digitalizar sus operaciones para ser más eficientes y para aprovechar las oportunidades de una economía dominada por los servicios y la tecnología.

“No se puede seguir hablando de comercio electrónico y comercio tradicional. Hoy todo negocio debe apoyarse en las tecnologías digitales”, dijo Dennis Céspedes, del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Asimismo, Lorena Bin, de ilifebelt, y Rodolofo Salazar, de IdeaWorks, insistieron que las empresas deben recurrir a las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, realidad aumentada o mixta) y tener presente los nuevos desarrollos (hogares, autos y ciudades inteligentes, Internet de las cosas, y wearables) para responder a usuarios más exigentes e informados.

Salazar resaltó que el éxito de las marcas (tanto empresariales como personales) dependen de la credibilidad y la confianza que generen, lo que implica la gestión de la reputación digital.

En Costa Rica, además, el estudio Red 506 de Unimer para EF destacó el rápido avance de los servicios de streaming.

Nueve de cada diez usuarios dice ingresar a Internet y redes sociales desde sus teléfonos inteligentes.
Nueve de cada diez usuarios dice ingresar a Internet y redes sociales desde sus teléfonos inteligentes.

El estudio en detalle

El estudio fue realizado con una muestra de 1.088 usuarios de 13 años en adelante de Centroamérica y República Dominicana, y tiene un nivel de confianza del 95%.

La firma ilifebelt destacó que el 46% de los usuarios son menores de 30 años, mientras que 17% tienen entre 31 y 40 años, 12% eran de 41 a 50 años y 25% mayores de 50 años.

El 39% tenía secundaria y 48% tenían estudios universitarios.

Ocho de cada diez usuarios ingresa a Internet para revisar sus redes sociales, correos electrónicos, ver videos y acceder a los chats.

Todos ellos utilizan las redes sociales especialmente para encontrar información de noticias y eventos, de amistades y familiares, de contactos y de entretenimiento.

El 65% sigue marcas en redes sociales para estar informados y otros por estar identificados con la marca, conseguir ofertas, comprar y quejarse.

Un 43% detesta que las marcas instalen banners que cubre casi toda la pantalla y 35% que no respondan los comentarios o consultas.

A la mayoría de usuarios la publicidad en Internet y redes sociales no les gusta o les es indiferente.

El estudio también encontró que apenas 3% de los usuarios suben videos, mientras el 56% suben comentarios y textos y 27% fotografías.

En la región Facebook (81%) es la red más utilizada, seguida por WhatsApp (80%), YouTube (53%), Messenger de Facebook (46%) e Instagram (36%).