REGISTRELO.GO.CR

1.500 usuarios ya utilizan la plataforma electrónica de registros sanitarios

Gobierno Digital y Ministerio de salud inauguran plataforma que permite inscripción de medicamentos, alimentos, cosméticos y material biomédico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 1500 usuarios ya están inscritos y utilizan la plataforma de registros sanitarios "Regístrelo", la cual fue presentada oficialmente este miércoles por autoridades de Ministerio de Salud y el Gobierno Digital.

Dicho sistema, que entró en funcionamiento desde octubre pasado, incorporó en ese mismo mes el registro de medicamentos. Posteriormente, en diciembre incluyó el registro de alimentos; en enero, el de cosméticos y en marzo, el de material biomédico.

"La idea es reducir los plazos de registro. Antes el registro sanitario de un medicamento tardaba un año, ahora dura cuatro meses. La idea es bajarlo más", indicó Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital.

Además se eliminan los horarios de inscripción, pues el sistema de registro puede utilizarse las 24 horas del día y se ingresa con una firma digital. Antes el usuario debía esperar a que las oficinas del Ministerio de Salud estuvieran abiertas.

"La idea es que cualquier persona pueda entrar con una firma digital. Elimina la presencia de papeles", agregó Avendaño.

Con la entrada en funcionamiento de esta plataforma, cualquier persona podrá consultar en Internet si un producto o medicina está inscrito, pues la base de datos es pública.

El Ministerio de Salud se encargará ahora definir por medio de un decreto los plazos de respuesta a los procesos de inscripción.

El Gobierno Digital también trabaja con el Ministerio de Salud en un proyecto de "Receta digital" para agilizar el control de los medicamentos de uso restrictivo y psicotrópicos de manera digital.

Sostenbilidad y financiamiento