• Vehículos híbridos:
    en ruta hacia un país más verde

    Costa Rica es un país verde que apunta hacia la carbono-neutralidad. Sin embargo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, abarca diferentes sectores industriales; entre ellos, el de la flota vehicular, que produce la mitad de dichos gases contaminantes.

    Según información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), tan solo el transporte privado (automóviles particulares, 4x4 y microbuses familiares) emite un 41 % del total de dióxido de carbono.

    Emisiones de CO2 por tipo de vehículo

    Como alternativa para aminorar el impacto ambiental producido por el sector automotriz, cada vez más circulan por las calles vehículos eficientes que emiten menos dióxido de carbono.

    Cuando se habla de autos eficientes, los híbridos surgen como una de las alternativas más viables hacia una conducción ecológica.

    ¿Qué es un vehículo híbrido y en qué se diferencia de uno 100 % eléctrico y uno de combustión? Mientras que uno eléctrico se impulsa únicamente mediante el uso de electricidad, y uno de combustión se mueve solamente con hidrocarburos (gasolina, por ejemplo), la tecnología híbrida hace uso de ambos recursos.

    Es decir, un carro híbrido puede funcionar de tres maneras: solo con electricidad, solo con gasolina o con una mezcla de ambas; además, a diferencia de los autos 100 % eléctricos, no necesita de un enchufe para cargarse.

    Entre la gama de los híbridos, existen tres tipos:

    • El híbrido de serie, un vehículo que cuenta con un motor eléctrico –el principal–, pero que también dispone de un motor de combustión.
    • El híbrido paralelo, que se mueve por combustión y cuya parte eléctrica entra a funcionar cuando se necesita más potencia (por ejemplo, al subir una pendiente o al rayar).
    • El híbrido de serie paralelo, que mezcla ambas tecnologías. Cuenta con un motor eléctrico y uno de combustión.

    El Prius 2017, de Toyota

    Cuarta generación

    Este modelo híbrido de serie paralelo tiene un motor de gasolina de 1.800 centímetros cúbicos (cc) –con una potencia de 96 caballos de fuerza (hp)– y un motor eléctrico de 53 hp. Este último es el que se encarga de mover el automóvil y cargar la batería de forma automática (la carga ocurre mientras se conduce).

    “Los híbridos de Toyota están programados para funcionar de forma eléctrica a bajas velocidades (de 0 a unos 30 km/h en velocidad constante). Cuando el motor eléctrico entra en funcionamiento, automáticamente se apaga el de gasolina, y la energía es tomada de una batería que normalmente se coloca debajo de los asientos traseros”, explica Mauricio Barquero, coordinador de capacitación comercial de Grupo Purdy Motor.

    El motor de gasolina opera cuando el conductor necesita ir a altas velocidades o cuando requiere más potencia. Ambos motores trabajan de forma conjunta, siempre y cuando el eléctrico esté lo suficientemente cargado.

    La tecnología híbrida ha evolucionado al punto de que estos carros pueden ser incluso más potentes que los convencionales, de combustión interna. Por ejemplo, el nuevo Prius, de Toyota, tiene un torque que va desde 0, para una salida más rápida, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

    En 2005, Grupo Purdy Motor introdujo los primeros vehículos ecológicos al país, que fueron parte de la segunda generación de Prius. Hasta la fecha, en Costa Rica se han colocado cerca de 400 autos de esta línea.

    Un auto fácil de conducir y de recargar

    Batería autónoma

    Un híbrido es un vehículo inteligente programado para facilitar la vida al volante y asegurar una conducción flexible. El conductor puede escoger entre el modo eléctrico o el convencional; todo dependerá de variables como la forma en que maneje, la velocidad y la carga que tenga la batería eléctrica.

    Uno de los mitos que existen en torno a la tecnología híbrida es que, si bien ahorra en combustible, gasta más en electricidad; sin embargo, estos vehículos no requieren una fuente de poder externa para recargarse, pues este proceso se realiza durante la conducción. En el caso del nuevo Prius, de Toyota, la recarga ocurre automáticamente cada vez que el conductor frena, cuando va pendiente abajo y al compresionar.

    Es importante destacar que los Prius poseen transmisión automática únicamente, para que el paso del motor de combustión al eléctrico se dé de forma autónoma.

    “El Prius 2017 es un vehículo intuitivo y fácil de manejar. Parte de la filosofía de este modelo es que todo esté al alcance de la mano del piloto, para hacer más sencilla la conducción”. Mauricio Barquero, coordinador de capacitación comercial de Grupo Purdy Motor.

    Consejos para sacarle el máximo rendimiento al Prius

    • Trate de utilizarlo el mayor tiempo posible en modo eco.
    • Si transita a altas velocidades, se van a exigir más los motores, por lo que el gasto de electricidad y de combustible serán mayores.
    • El nuevo Prius califica la manera en que usted maneja. La evaluación se da en tres etapas: 1) Inicio. La salida debe ser lo más suave y lenta posible. 2) Cuando se alcance la velocidad crucero o normal, el vehículo saca un parámetro de la aceleración que hace el conductor. 3) Detención: desde que se baja la velocidad hasta los 0 km/h.
    • El mismo automóvil lo ayudará a sacarle el máximo rendimiento. El Prius muestra gráficas de cuánto se consume en combustible por día, por mes, cada kilómetro o por trayectos, según lo programe el conductor. También brinda un estimado de cuánto se condujo en modo eléctrico, para que el piloto pueda mejorar su forma de manejar. Además, se puede saber cuánto dinero se consume en combustible. Para esto, el conductor introduce el precio del galón en la pantalla, y el vehículo por sí mismo efectuará el cálculo.

    Siete razones de peso para adquirir un híbrido

    Quienes adquieran un vehículo con esta tecnología percibirán un mayor ahorro de combustible y, a la vez, contribuirán a preservar el medio ambiente. Pero además hay otros beneficios que se derivan de su uso.

    • Un híbrido puede ser 40 % más económico que un vehículo convencional en cuanto a consumo de combustible. Por ejemplo, el Prius 2017, de Toyota, cuyo motor de gasolina es de 1.800 cc, hace entre 1.000 y 1.200 km por tanque de gasolina (actualmente, el tanque se llena con ¢21 mil). Por su parte, un auto convencional que tenga únicamente un motor de gasolina de 1.800 cc, hace unos 500 km con los mismos ¢21.000, si la conducción es eficiente. Tome en cuenta que estos cálculos pueden variar según la forma en que se conduzca.
    • Las emisiones de dióxido de carbono se reducen hasta en 90 %.
    • Es un vehículo silencioso, por lo que produce menos contaminación sonora, y se tiene una experiencia de manejo más agradable.
    • El conductor se puede despreocupar de tener que estar pasando del modo eléctrico al de combustión, ya que el vehículo lo realiza por sí solo.
    • Los vehículos híbridos pagan menos impuestos de importación; por ende, los costos por concepto de marchamo y de seguro voluntario disminuyen.
    • Los autos ecológicos no están sujetos a restricción vehicular.
    • El gobierno cuenta con una línea de crédito especial para quienes adquieran autos ecológicos; se trata del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), un convenio entre el Banco de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros y el Ministerio de Ambiente y Energía. Para obtener más información, puede ingresar al sitio web del Minae.