Por: Carlos Cordero Pérez 25 agosto, 2015
Seagate aumentó sus ventas levemente en el último año.
Seagate aumentó sus ventas levemente en el último año.

Las ventas de unidades externas de almacenamiento personal están cayendo por efecto de la mayor oferta y uso de los servicios de almacenamiento en la nube.

Un informe de la firma IDC, especialista en estudios de mercado tecnológico, da cuenta que en el segundo trimestre del 2015 se realizaron solamente 15,1 millones de embarques de unidades de almacenamiento personal. Esa cantidad está por debajo de los 16,7 millones del mismo periodo del 2014.

De esta forma, la caída anual fue del 9,7%.

Pero IDC también destacó que la caída en las ventas se da por segundo trimestre consecutivo durante el 2015. Además, significa también un descenso de un 14% entre marzo y junio pasados.

Entre el segundo trimestre del 2014 y el segundo trimestre del 2015, las compañías que más descensos tuvieron en sus ventas fueron Western Digital (-14,8%), Toshiba (-12,3%) y Buffalo (-6%), mientras que Seagate fue la única de las líderes en obtener un crecimiento, aunque leve: apenas 4,9%.

La composición del mercado se mantiene igual, aunque hay ganancias y pérdidas entre las firmas.

Western mantiene el primer lugar, pero pasó de tener el 33,7% al 31,8%, mientras Seagate —que ocupa el segundo lugar— ascendió del 22,4% al 26%. Toshiba, por su parte, cayó levemtente del 17,7% al 17,2% y Buffalo pasó del 3,4% al 3,5%.

Jingwen Li, analista de IDC sobre sistemas de almacenamiento, explicó que este mercado no es inmune a las macro tendencias.

"La competencia desde las ofertas de servicios en la nube y las preferencias de consumo están teniendo un impacto negativo en la demanda de unidades de almacenamiento personal", afirmó Li.

Agregó que tal situación hace que las firmas se concentren en las posibilidades existentes en los mercados emergentes.