Allan Ruiz aseguró desconocer que el texto en consulta copiaba artículos de legislaciones de otros países

Por: Carlos Cordero Pérez 8 abril, 2015

El viceministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz, reiteró este miércoles que hoy mismo esperan tener la segunda versión del proyecto para una nueva Ley de radio y televisión. El primer texto generó una fuerte polémica del sector desde enero y de los medios de comunicación en esta semana.

Además, respondió que desconocía que la versión original del proyecto contenga artículos copiados de legislaciones de otros países.

"Vamos a enderezarlo con todas las observaciones que ustedes nos han hecho", afirmó Ruiz esta mañana en el foro organizado por la Cámara Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (Canartel). "Esperamos que hoy se conozca el nuevo borrador".

 Sector de telecomunicaciones: entre la cautela y la oportunidad de crecer
Sector de telecomunicaciones: entre la cautela y la oportunidad de crecer

La actividad se realizó en Nova Cinemas, en Avenida Escazú, con presencia de empresarios de la industria, representantes de las cámaras de tecnología y medios de comunicación.

Durante el evento los especialistas legales internacionales y locales advirtieron sobre los problemas que contiene el proyecto que hizo circular el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) desde principios de 2015.

"Esperamos que en algún otro momento nos sentemos a revisar otra versión, porque aquí lo importante de este ejercicio es hacerlo muy democrático. Esa fue la idea que tuvimos", afirmó el Viceministro.

En su corta participación en el evento de Canartel, Ruiz intentó reducir la presión del sector.

"Probablemente la versión original no fue afortunada tal y como se plantearon los temas y tal como lo hemos visto hasta hoy", dijo.

Además, indicó que el documento de observaciones que le entregó la abogada Vanessa Castro, donde indica los problemas que tiene el proyecto desde el punto de vista de la técnica legislativa y de redacción de los artículos, "será de mucha utilidad".

Ruiz aseguró que el nuevo proyecto no mantendría los artículos cuestionados por los sectores y que estaban precisando "algunos otros temas", como de redacción.

Aseguró que están recogiendo las observaciones realizadas en otros dos foros anteriores —no precisó cuáles— y que en algunos casos se podrían excluir artículos que ya están contemplados en otras leyes del país, que han suscitado críticas al incluirlos en el proyecto de ley de radio y televisión.

Sobre los artículos copiados de otras legislaciones, como lo expuso Vanessa Castro, el viceministro Ruiz reiteró que desconocía que eso habría ocurrido.

"No soy abogado y no tenía conocimiento de que eso se hubiera copiado de otros países", contestó. "No tengo el conocimiento de las otras legislaciones. Vamos a tener que conversar esto".